Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protestan trabajadores de CONAFE en Guerrero por reducción de salarios

  • Por Diario Objetivo
  • 13/10/2021
  • Comentarios desactivados

*Ganaban 4 mil 600 pesos mensuales por dar clases, a pesar de la pandemia; con la llegada de AMLO les bajaron el sueldo y ahora ganan 3 mil 700

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de octubre de 2021.- Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de los municipios de Atoyac de Álvarez, Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Tlapa de Comonfort, se sumaron al paro nacional de protesta por las desigualdades económicas entre los trabajadores de esa dependencia federal, ya que aseguran que mientras un Coordinador Territorial «gana un dineral», los promotores sólo cobran 3 mil 700 pesos mensuales.

Además, denunciaron que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han venido sufriendo reducciones a sus salarios, a pesar de ser reconocidos como los «líderes educativos comunitarios».

Explicaron que, durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto ellos ganaban 4 mil 600 pesos mensuales, pero con la llegada de la Cuarta Transformación, en el 2019 les redujeron el sueldo a 4 mil pesos, es decir, 600 menos. Para colmo, en este ciclo escolar 2021-2022 se les volvió a bajar el sueldo ahora a 3 mil 700 pesos mensuales.

En un comunicado, señalaron, «Ante la situación que prevalece nuestro país y de todos los países por la pandemia estamos cumpliendo todas las actividades que nos piden de lunes a viernes.

Tenemos que cruzar ríos, caminar horas y horas, tenemos que sacrificar nuestra familia, y entre muchos obstáculos que enfrentamos para llevar la educación en comunidades marginadas», lamentaron los trabajadores del Conafe.

Denunciaron que no cuentan con prestaciones de ley, ni seguro de vida, ni seguro médico, ni aguinaldos el fin de año que por derecho como cualquier trabajador deben gozar todas las prestaciones.

«Aun así, cumplimos con todas las actividades que nos solicita y todo ello ganando los $ 3700 al mes, que el CONAFE considera solo un ‘apoyo económico’ pero ante la ley es un trabajo asalariado. Con este apoyo el CONAFE durante años ha estado camuflagiandoce de una remuneración efectuado a una labor de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y con permanencia en la comunidad», explicaron.

Y agregaron: «Por tal razón, hacemos un llamado al gobierno federal para que atienda la situación laboral de los líderes educativo del CONAFE, que reconozcan nuestros derechos y demandas. Como dice usted señor Presidente Andrés Manuel, el que trabaja tiene derecho a reclamar sus derechos”.

«Ha sabiendas que se toma represalia por parte de la coordinadora territorial Aidé Becerra Sen, oprimiendo nuestra libertad de expresión y cada vez que hay una reunión con ella se retira cuando se le cuestiona sobre los pagos que nos da y nada más dice que nosotros ahora somos voluntariado, cuando ella ni siquiera conoce sobre la institución no conoce nada sobre el trabajo y ella nada más exige las cosas sin saber las dificultades que contamos ni nada ella se levanta el cuello, por eso exigimos que se retome este caso para la mejora del CONAFE», concluyeron. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima