Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Alumnos inician huelga en la Facultad de Veterinaria de Cuajinicuilapa

  • Por Diario Objetivo
  • 08/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Exigen la destitución del director Nicolás Torres Salado, por prepotente y malversación de recursos

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 07 de Febrero de 2019.- Estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) No. 2 de la UAGro, ubicada en el municipio de Cuajinicuilapa, región Costa Chica, la mañana de ayer realizaron una huelga por tiempo indefinido para pedir la destitución del director Nicolás Torres Salado, a quien acusan de cometer varias irregularidades, ser prepotente con los alumnos y cobrar las inscripciones hasta en 3 mil 500 pesos, cuando este trámite siempre había sido gratuito.

Al ser entrevistado, Ignacio Peralta Gómez, representante de los alumnos inconformes, dio a conocer que tomaron la determinación de iniciar este paro de labores debido a que el director es una persona muy prepotente, además de que trata mal tanto a los estudiantes como a varios de los profesores, motivo por el cual dijo, “Pedimos que las autoridades tomen cartas en el asunto y remueva a este mal funcionario universitario”.

Señalaron que su huelga está apoyada por unos 500 estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), quienes mantienen cerradas las instalaciones y protestan con mantas y pancartas en la entrada principal y reiteraron que su movimiento es de manera indefinida hasta que les resuelvan su única demanda, que es la salida del director Nicolás Torres Salado.

Agregaron, “Nos pronunciamos y exigimos la aplicación inmediata de una auditoría financiera y académica externa al actual director, así como el desconocimiento y la destitución de Nicolás Torres Salado como director de la FMVZ, además de terminar con el actual ambiente de represión y terror académico y administrativo que se nos ha impuesto por el actual director y sus profesores allegados”, demandaron.

Por igual se quejaron de los altos costos de la inscripción a los estudiantes, “Las cuotas de inscripción en los últimos cuatro años fueron de 2 mil 500 pesos para reinscripción y 3 mil 500 para nuevo ingreso, no obstante que el arancel oficial de la UAGro no establece eso”, se quejaron.

Además se quejaron del elevado costo de pago de exámenes extraordinarios, en este mismo periodo, que ha sido de 150 pesos con recibo emitido y firmado por el director de sólo 100 pesos, no obstante que el arancel oficial era de sólo 50.

Otra de las anomalías que señalaron es que en los últimos dos años, se han venido realizando un Seminario de Titulación con un costo de 8 mil 500 y 10 mil pesos, y los recursos son depositados en una sucursal bancaria local y manejada de manera discrecional por el Coordinador del seminario y el Director en turno.

Dijeron que durante su gestión anterior, el Director no presentó informes escritos, pormenorizados y debidamente comprobados de ingresos y egresos, así como de la situación general académica de la escuela.

Además ha perdido o sustraídos animales de los cuales no se conoce su paradero, ni se cuenta con información alguna sobre dichos casos.

“Nos manifestamos, somos alumnos que estamos legalmente inscritos en esta unidad académica de la Universidad Autónoma de Guerrero, la gran mayoría provenimos de familias campesinas, de obreros y burócratas con fuertes limitaciones económicas y vulnerabilidades sociales, como indígenas y afromexicanos, madres solteras y discapacitados, entre otros”, señalaron.

Subrayaron que existe un ambiente de terror y sometimiento de la comunidad estudiantil, creado por el director, sus profesores allegados y los alumnos cooptados con dinero y calificaciones, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima