Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

AYELÍN IZCAE “CONOCÍA A SU HOMICIDA POR ESO NO PIDIÓ AUXILIO”; HAY UN DETENIDO

  • El cuerpo de la menor fue encontrado por su padrastro y tío, mutilado y devorado por animales de rapiña, a unos metros de su casa, en una barranca en Tixtla
  • La causa del fallecimiento fue por traumatismo cráneo encefálico severo, revela la Fiscalía General del Estado
  • Hay una persona detenida por el crimen y hoy se presentará a declarar la vecina que es señalada por la familia de haberlos amenazado en febrero

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de octubre de 2020.- Todo un misterio se vive alrededor del artero asesinato de la niña Ayelín Izcae, cuyo cuerpo fue encontrado misteriosamente por su padrastro y tío la mañana de ayer, mutilado y devorado por la fauna silvestre a solo unos 300 metros de su hogar, en el vecino municipio de Tixtla de Guerrero.

En entrevista exclusiva en su hogar en la colonia Candelaria del vecino municipio de Tixtla, Diana Laura Gutiérrez Marcelo, hermana mayor de Ayelín Izcae Gutiérrez Marcelo, de 13 años de edad, exigió a las autoridades castigo para los responsables y reprochó que la alcaldesa Erika Alcaráz Sosa se haya negado a brindar ayuda y solo enviara elementos de Protección Civil.

Diana Laura, recordó que su hermana desapareció desde el jueves 15 de octubre, sin embargo, ellos se dieron cuenta hasta las 9 de la noche que llegaron a su hogar de trabajar y encontraron todas las luces apagadas.

AYELÍN IZCAE TENÍA NOVIO, NARRA SU HERMANA MAYOR

Diana Laura confía a este reportero que su madre Flora Marcelo, tuvo comunicación celular con la pequeña por última vez el día jueves aproximadamente a las 4:00 de la tarde, donde acordaron encontrarse en un punto que su mamá le indicó.

Ayelín nunca llegó al lugar citado, por lo que su mamá acudió a su domicilio aproximadamente a las 9:00 de la noche después de una larga jornada de trabajo, al llegar y ver que su hermana no se encontraba en casa, lo primero que hicieron fue ir a buscarla a casa del novio de la pequeña, quien vive en la misma colonia, no lo encontraron, y llamaron a la mamá del joven, ésta les comentó que se encontraban en la comunidad de Hueyitlalpan, que no la habían visto y que no estaba con ellos, regresarían al día siguiente para estar atentos a cualquier situación.

Diana Laura recuerda que su madre dio aviso a seguridad pública municipal a las 11:00 de la noche del mismo 15 de octubre, de inmediato se organizaron operativos que desplegaron una búsqueda toda la noche sin éxito.

El viernes por la tarde, decidieron acudir a la Fiscalía General del Estado para que pudieran abrir una carpeta de investigación y enviaran un operativo de búsqueda, así como la asignación de fiscales especializados y se activara la Alerta Amber.

Ante la desesperación por no encontrar a su familiar, el sábado, apoyados por estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, familiares llevaron a cabo una manifestación y bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, para presionar a las autoridades a dar con el paradero de la niña.

Resultado de esta manifestación, ese mismo sábado la Fiscalía General del Estado se vio obligada a emitir una Alerte Amber por su misteriosa desaparición.

Los padres de la menor manifestaron en la denuncia, que al momento de desaparecer la pequeña vestía una blusa negra, pans gris y tenis blancos.

No fue sino hasta este domingo por la mañana, que el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ordenó que se realizaran operativos para localizar a la menor, por lo que cinco días después por fin fue encontrado el cuerpo de Ayelín Izcae, en una barranca ubicada a 350 metros de su hogar, donde justamente sus familiares, amigos y vecinos, la habían buscado con antelación.

Tras la ubicación de la menor, peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos para avanzar en los indicios que permitan conocer la mecánica de su muerte; “es preciso señalar que, de acuerdo a la necropsia de ley, se determinó que la causa del fallecimiento fue por traumatismo cráneo encefálico severo”, reveló la propia FGE en un boletín.

El cadáver de la menor fue golpeado en la cabeza hasta decapitarla, además de que algunas extremidades no se encontraron, por lo que sospechan que hayan sido devorados por los animales de rapiña; aunque, otra teoría indica que el cuerpo fue dejado por su homicida en ese lugar, ya que misteriosamente no desprendía olores con anticipación, a pesar de su avanzado estado de putrefacción y de encontrarse a solo unos metros de su casa.

HAY UNA PERSONA DETENIDA POR EL ASESINATO DE AYELÍN IZCAE Y UNA MUJER “PRESENTADA”

La alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dio a conocer que hay una persona detenida y en investigación y otra mujer en calidad de “presentada”, ambas por el asesinato de Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, la menor de 13 años de que fue encontrada la mañana de ayer dentro de una barranca.

En un comunicado emitido desde sus redes sociales, la alcalde perredista recordó que Ayelín solía caminar por la barranca donde fue encontrado su cuerpecito sin vida, motivo por el cual fue el primer lugar en exploración, “se buscó una y otra vez, con la ayuda de binomios caninos se fortaleció la búsqueda en ésa zona, sin tener éxito alguno, durante los operativos de búsqueda se recibieron dos llamadas anónimas informando ubicaciones donde se encontraba la menor, información que resultó falsa y se presume era con la intención de que se abandonara el lugar donde se emprendía la búsqueda, acción que no se detuvo. En ningún momento se dejó de buscar a la pequeña, el lugar se abandonó la noche del domingo ya muy tarde”, precisó la edil.

Reveló que la pequeña fue encontrada sin vida por su padrastro y su tío, en el mismo lugar en donde anteriormente los elementos municipales habían buscado y no se había encontrado ni rastro ni indicio de que estuviera por ahí. “El lugar donde apareció se encuentra a 350 metros de distancia del domicilio de la menor”, precisó Alcaraz Sosa.

“A Flora (madre de la menor) se le ha dado el acompañamiento debido, hay muchas inconsistencias, sospechas y presuntos responsables señalados de manera directa por Flora, mamá de Ayelin, lo cierto es que la pequeña nunca salió de la zona donde vive, no pidió auxilio, nadie escuchó ningún grito o algo que llamara la atención, por lo que se presume ella conocía al agresor y confió en su llamado. La niña fue vista por última vez por vecinos el día jueves por la tarde, a la hora que la mamá indica ella saldría a su encuentro”, señaló.

Y agregó: “Hay una persona detenida en investigación, otra más de sexo femenino cuyo nombre circula en los medios, será requerida el día de mañana (hoy martes)”.

Cabe señalar, que la madre de la menor, Flora Marcelo, señaló el pasado sábado, que la principal sospechosa del crimen podría ser una vecina identificada como Sandra «N», de quien había recibido amenazas desde febrero, por lo que esta podría ser la mujer que la alcaldesa adelantó que hoy se presentaría ante la Fiscalía a dar su declaración por los hechos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

1 Comentario

  1. Que se investigue a la vecina al padrastro, al tioa todos este crimen no puede quedar impune, como no es hija de ningún político no se le habrán hecho los protocolos debidos, las huellas dactilares en el cuerpo de la pequeña tuvo q haber un forcejeo por más pequeña q haya sido al verse lastimada tuvo q intentar ponerse a salvo,es hora de que se pongan las pilas gobierno y dejenle caer todo el peso de la ley al agresor

Comentarios cerrados.

Economía

Clima