Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Comisión de Justicia incumple con la Ley al retrasar el dictamen referente al aborto: AMN

  • Por Diario Objetivo
  • 24/07/2020
  • Comentarios desactivados

*La iniciativa responde a la solicitud de alerta de violencia de genero contra las mujeres por agravio comparado

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Julio de 2020.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez presentó una iniciativa para que la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero presente cuanto antes el dictamen con el que se reforma el Código Penal del Estado, y con el que se busca legalizar la interrupción del embarazo en caso de violación, sin que se exija a la víctima la comprobación del delito por parte del Ministerio Público.

La petición hecha por el morenista fue dirigida al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alberto Catalán Bastida, para que éste solicite a la Comisión de Justicia, presente el dictamen cuanto antes.

Martínez Núñez recordó que, junto con los diputados integrantes de la Fracción de Morena de esta 62 Legislatura, Marco Antonio Cabada Arias, Luis Enrique Ríos Saucedo, J. Jesús Villanueva Vega, Aristóteles Tito Arroyo, Mariana Itallitzin García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Moisés Reyes Sandoval y Blanca Celene Armenta Piza, presentaron el 12 de marzo la iniciativa de decreto con la que se reforma la fracción I del artículo 159 del Código Penal para el estado de Guerrero, misma que se turnó a la Comisión de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

Martínez Núñez recordó que dicha iniciativa responde a la solicitud de alerta de violencia de genero contra las mujeres por agravio comparado para el estado de Guerrero, que fue presentada por organismos de la sociedad civil y emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), y con la que se recomienda al Poder Legislativo “estudiar, revisar y modificar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el artículo 159 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero, fracción I, con relación a la ley General de Víctimas, la NOM-046 y el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que garantice el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo de manera segura”.

El morenista señaló que los diputados de su fracción consideran que efectivamente hay un agravio contra las mujeres al no poder acceder a su derecho de interrumpir de manera legal y segura un embarazo producto de una violación, toda vez que se les exige como requisito, la comprobación del delito por parte del Ministerio Público.

Por ello, Martínez Núñez insistió en la importancia de que dicha iniciativa de reforma se lleve al pleno, pues han transcurrido casi 120 días sin que se emita un dictamen.

“Es evidente el incumplimiento al artículo 279 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por lo que solicito de manera más atenta dé trámite a la solicitud de excitativa a la Comisión de Justicia”, mencionó.

En respuesta, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso exhortó a la Comisión de Justicia para que en un plazo de 30 días hábiles dictamine la iniciativa referida.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima