Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Comerciantes lamentan que alcaldesa cierre mercado de Atoyac sin entregarles apoyos

  • Por Diario Objetivo
  • 10/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Ni si quiera una despensa les ha dado de las miles que permanecen almacenadas en el DIF Municipal; acusan a Clara Bello de dejarlos fuera de Créditos a la Palabra

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de Junio de 2020.- Locatarios de diferentes giros comerciales del mercado municipal “Perseverancia” de la ciudad de Atoyac de Álvarez, condenaron la dura decisión de la llamada “Dama de Hierro”, de cerrar sus locales sin entregarles apoyos alimentarios o por lo menos condonarles impuestos.

Este martes el ayuntamiento que preside Yanelly Hernández Martínez, decidió cerrar el mercado central de Atoyac, a partir del próximo sábado 13 de junio, hasta el miércoles 17, al detectar un brote de Coronavirus que ya dejó un comerciante muerto y hay otro sospechoso. En Atoyac hay 10 casos acumulados de Covid-19 que ya dejaron 5 muertos, además de que existen otros 15 casos sospechosos, de acuerdo a datos federales.

Mediante una notificación que se les hizo llegar ayer a los locatarios, la administración municipal propuso que la «medida estricta es justificada» porque la gente no hace caso a los llamados de las autoridades del sector Salud.

Sin embargo, esta media fue duramente cuestionada por los locatarios, pues lamentaron que se vaya a cerrar el mercado sin por lo menos apoyarlos a ellos con despensas del DIF Guerrero, que permanecen almacenadas, debido a que en esa central de abastos dependen más de 700 familias que apenas sacan ganancias para vivir al día.

En entrevista con algunos locatarios, subrayaron que están de acuerdo en que se cierre por unos días el mercado, incluso anunciaron que se van a sumar a las labores de limpieza y sanitización, pero se opusieron a que dure tanto tiempo, “por qué no lo hizo la alcaldesa solo tres días, de miércoles a viernes, con eso rápido hubiéramos alcanzado a limpiar”, señalaron.

Recordaron que los días sábado y domingo, es cuando más ventas presentan, por lo que la medida adoptada por la presidenta Hernández Martínez, es una dura decisión tomada a la ligera, que afectará gravemente el bolsillo de los comerciantes, “de por si por la pandemia las ventas están flojas de que la gente no tiene dinero, y ahora con esto, se va a poner peor”, dijo una comerciante de chiles y calabazas, que apenas saca 100 o 150 pesos al día, “y ni una despensita nos han dado, no nos vamos a morir de Covid, nos vamos a morir de hambre”, cuestionó.

Un comerciante de carne, lamentó que él tiene que pagar 7 mil pesos de renta al mes y cerca de 3 mil pesos de luz, por lo que lamentó que con este cierre no vaya a poder juntar dinero para cubrir sus gastos, ya que los fines de semana es cuando mejores ganancias tiene, “por lo menos en lo que dura la pandemia, el ayuntamiento debería de condonarnos el impuesto por degüello de reses y puercos, para compensar los cinco días de cierre que no venderemos nada”, sugirió.

Los comerciantes coincidieron que hasta el momento, el ayuntamiento no los ha dotado de gel antibacterial ni cubrebocas como lo han hecho otros gobiernos municipales durante los tres meses que lleva la contingencia sanitaria, aunque reconocieron que sí sanitizan los locales a través de la dirección de Protección Civil.

Cuestionados si han recibido apoyos o por lo menos han sido censados por la coordinadora Municipal de Servidores de la Nación, Clara Elizabeth Bello Ríos, para acceder al programa de “Créditos a la Palabra” que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para locatarios de mercados del país, afectados en su economía por la pandemia, denunciaron que no les han dado nada.

“Ni porque quiere ser presidenta Clara Bello nos ha censado, con trabajo se anduvo placeando por el mercado para entregar unos cubrebocas jodidos, más corrientes (…) con que hiciera su trabajo como coordinadora y lograra que accediéramos a Créditos a la Palabra estaríamos contentos, pero creo que ni ella sabe que existen esos apoyos”, se quejaron.

Dijeron que hasta el momento, tampoco Yanelly Hernández les ha entregado una sola despensa de las más de 2 mil 500 que le envío el DIF Guerrero en el mes de mayo y que se encuentran almacenadas en el DIF Municipal que preside su esposo Antonio Gutiérrez, por lo que le exigieron que por lo menos les condone los impuestos que pagan en el ayuntamiento como comerciantes, durante el tiempo que dure la pandemia.

Por su parte, el conocido comerciante de carnes, Beto Madrigal, dijo que él se ha reunido con autoridades y se han mostrado abiertos al diálogo para ayudar a los comerciantes en el cobro de impuestos, por lo que dijo que estará atento, “yo estoy de lado de mis compañeros y siempre los voy a apoyar”.

Dijo que él por su parte, apoya la iniciativa de cerrar el mercado, ya que reconoció que existe temor entre los consumidores de acudir a visitar esa central de abastos por temor a ser contagiados, “había una desinformación por parte de los mismos policías municipales que resguardaban el ayuntamiento, prácticamente nos corrían a nuestros clientes”, lamentó.

Cabe señalar que esta dura medida, solo ha sido adoptada en todo Guerrero en el municipio de Atoyac de Álvarez por la “Dama de Hierro”, incluso en mercados más grandes como Acapulco y Chilpancingo donde se han dado brotes de Coronavirus entre comerciantes que dejaron varios muertos, los alcaldes, Adela Román Ocampo y Toño Gaspar Beltrán, respectivamente, han optado por endurecer las medidas sanitarias en lugar de cerrar sus mercados, para no afectar a las miles de familias que dependen exclusivamente del comercio.

Se estima que estos próximos cinco días, mientras las 700 familias que viven al día del comercio en el mercado Perseverancia dejarán de vender, tiendas de autoservicio trasnacionales como Súper Chedraui y Oxxo aumenten sus ventas considerablemente, haciendo que la economía local de Atoyac se desplome, por lo que se augura una dura crisis económica en los próximos días. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima