Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

SADER MINIMIZA SEÑALAMIENTOS DE ALCALDES POR BAJA PRODUCCIÓN DE MAÍZ

  • Por Diario Objetivo
  • 04/03/2020
  • Comentarios desactivados

*El subsecretario de Agricultura de la dependencia, Miguel García Winder, desestimó las quejas de los alcaldes y aseguró que si hay pérdidas fueron por la sequía y no por la falta del insumo agrícola; el gobernador Héctor Astudillo llamó a los presidentes municipales a no politizar el programa nacional; tienen proyectado que el padrón de beneficiarios esté listo para finales de marzo; este año no habrá distribución de semillas ni biofertilizantes para campesinos

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 03 de Marzo de 2020.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores pidió a presidentes municipales no politizar la entrega del fertilizante, mientras que el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Winder descartó que la producción de maíz haya disminuido en Guerrero y aseguró que si hay pérdidas fueron por la sequía y no por la falta del insumo.
El funcionario federal asistió ayer a una reunión en la Sala de la República de Casa Guerrero, en Chilpancingo, donde se contó con la presencia de 74 de 81 presidentes municipales del estado, para dar los detalles del Programa de Fertilizante 2020, que ha sido absorbido por la federación desde el año pasado.

En su discurso, el gobernador Héctor Astudillo, hizo un enérgico llamado a los presidentes municipales presentes, “ayudemos a evitar tintes políticos, de ninguno, ningún tinte político, si un municipio es de un partido o de otro partido, eso no importa lo que importa es que el fertilizante llegue al productor”, subrayó.

Al respecto, reiteró: “Hay un punto central que quiero subrayar, no politizar el programa, no meterle como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), no politiquería, no grilla, pues hay que pensar en beneficiar a los auténticos campesinos”.

En la reunión se dieron a conocer algunos de los acuerdos que fueron tomados, entre ellos la simplificación de requerimientos para el ingreso al programa, donde uno de los puntos más importantes, es que este año no se entregarán vales de fertilizante; con la credencial de elector, los verdaderos productores del campo podrán acceder al programa, por ello los padrones de beneficiarios serán publicados municipio por municipio. Además, este año tampoco habrá distribución de semillas ni biofertilizantes.

En su intervención, el subsecretario Miguel García Winder informó que se tiene proyectado que el padrón de beneficiarios esté listo para finales de marzo y anunció que el único proveedor de fertilizante será Pemex, quien se comprometió a suministrarlo a las bodegas de Segalmex a partir del 15 de marzo.

Expresó a los alcaldes que en esta ocasión tendrán una participación mayor en cuanto a la elaboración y depuración del padrón de beneficiarios, pues a este programa se le han quitado colores partidistas, pues aseguró, el único interés es que el pequeño productor salga beneficiado.

Explicó que en los próximos diez días habrán de publicarse las reglas de operación y la convocatoria, con lo que se abrirán las ventanillas para que los productores que cumplan con los requisitos sean incluidos en el padrón y a partir de ahí iniciar un proceso que lleva múltiples esquemas incluyendo asambleas ejidales para la validación del padrón.

Aclaró que el programa se centrará en pequeños productores, es decir aquellos que siembren hasta dos hectáreas, a quienes se les dará un paquete de fertilizante, y está destinado para quienes siembran maíz, frijol y arroz.

Sin embargo aclaró que ya buscan con el gobierno estatal, apoyar a otros productores para avanzar en el tema del campo.

Durante esta reunión de trabajo, los presidentes municipales tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes y valoración respecto a este programa, pidieron ser tomados en cuenta para la elaboración de padrones y en la distribución del fertilizante.

ABORDA ASTUDILLO OTROS TEMAS CON PRESIDENTES MUNICIPALES

En otra parte de la reunión con las y los alcaldes, también hablaron sobre el censo de Población y Vivienda 2020 que arrancó el pasado lunes, por lo que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, les pidió colaborar para que los encuestadores tengan las condiciones para realizar su trabajo.

Asimismo, se les presentaron recomendaciones para que a su vez las bajen a sus municipios a fin de evitar enfermedades respiratorias agudas como la influenza o el coronavirus.

La Secretaría de Desarrollo Social, presentó las acciones que se emprendieron en beneficio de la población a través del programa de Electrificación, Ampliación de Redes y Sistemas Fotovoltáicos en diversos municipios.

En cuanto a antenas para red celular, se informó que se instalarán 137 en 54 municipios que beneficiarán a más de 800 mil habitantes.

SADER MINIMIZA SEÑALAMIENTOS DE ALCALDES POR BAJA PRODUCCIÓN DE MAÍZ

En entrevista al concluir la reunión de trabajo, el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Miguel García Winder, señaló que “Culpar al programa federal del fertilizante sería un grave error”, tras las quejas de presidentes municipales y campesinos que denunciaron la baja producción del grano.

El funcionario federal minimizó los señalamientos de productores y alcaldes, quienes acusaron que la baja producción de maíz fue por la mala distribución del fertilizante, y señaló que la producción en Guerrero no cayó y, si hay pérdidas fueron por la sequía y no por la falta de fertilizante.

García Winder dijo que a nivel nacional hubo dos sequias y la falta de lluvia en Guerrero provocó el retraso del fertilizante “se empezó tarde con el fertilizante, pero el retraso de las lluvias fue ventaja, en todo el país hay casi un cinco por ciento por sequía del maíz”.

Sobre las investigaciones al programa del fertilizante y al ex coordinador Jorge Gage Francois, el subsecretario Sader dijo que las investigaciones van en proceso y se deben esperar los resultados, concluyó. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima