Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EPÍSTOLAS SURIANAS

  • Por Diario Objetivo
  • 05/03/2020
  • Comentarios desactivados

 (Carta a Don Héctor)

De Julio Ayala Carlos

RECONOZCÁMOSLO O NO, LO CIERTO ES QUE EL PRI, como gobierno, durante más de 70 años generó todas las instituciones de las que hoy goza el país, y a la par, con errores y deficiencias, y no sin actos de corrupción, también generó la democracia existente, y por supuesto, el desarrollo que hoy tiene. Por supuesto, no todo el mérito es suyo, pero ha sido fundamental su participación en la construcción del México de hoy.

Cabe decir que este miércoles 4 de marzo, el PRI, el Partido Revolucionario Institucional, festejó el 91 aniversario de su fundación. Fue el General Plutarco Elías Calles, quien tras la Revolución de 1910, logró conjuntar a todos los grupos de poder con el fin de darle vialidad y gobernabilidad al país.

Por supuesto que en la construcción del país, han participado diversos actores y partidos políticos que se fundaron tras el movimiento armado. El PAN ha sido uno de ellos, y por supuesto el PRD hace 30 años. Y por supuesto, diversos movimientos que con sus demandas y protestas lograron la democratización del estado y también las diversas instituciones del país.

Hay que decirlo. No se puede entender la historia del país, sin la participación del PRI en el gobierno, en primera, por ser durante 70 años el partido único, y porque con esa fuerza que le daba el poder, pudo abrirse después a un sistema de partidos políticos, y porque en el México moderno, se logaron periodos de abundancia y desarrollo que por cierto, añora el hoy Presidente de la República. Fue en los gobiernos del PRI, se reconozca o no, cuando se fundaron las principales instituciones de las que hoy gozan los mexicanos.

En los gobiernos del PRI, hay que decirlo también, se han cometido diversos errores, se dejaron de hacer muchas cosas, y ocurrieron hechos de corrupción criticables; eso debe decirse, indudablemente, lo que lo ha llevado a perder en tres ocasiones la Presidencia de la República. Sin duda que con el PRI en el gobierno, hay, y hubo, muchos pendientes, pero también muchos aciertos.

En fin que este miércoles 4 de junio, en que también se cumplió un aniversario más del memorable discurso de Luis Donaldo Colosio, el cual dicen los que saben fue la causa de su muerte, el PRI festejó un aniversario más de su fundación, y en el caso de Guerrero, su dirigente estatal, Esteban Albarrán Mendoza, puntualizó que su partido “ayudó a construir la institucionalidad y el México moderno”.

En efecto, acompañado de la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado del comité ejecutivo nacional en el estado, José Marco Antonio Olvera; el presidente del comité directivo municipal de Chilpancingo, Joel Eugenio Flores; la presidenta del comité directivo municipal de Acapulco, Rosa Elvia Avilés, entre otros, así como la estructura de la dirigencia estatal, Albarrán Mendoza señaló que desde su fundación, en 1929, “el PRI ha enfrentado una serie de retos y perspectivas con el ánimo de servir a la sociedad desde los espacios de gobierno”.

Dijo también: “Con satisfacción vemos que gracias al trabajo de grandes priístas, se han forjado instituciones que persisten hasta nuestros días y ayudan a comprender el país que hoy ternemos”. El PRI, agregó el dirigente estatal, ayudó a construir la institucionalidad y el México moderno.

Y frente al busto del General Plutarco Elías Calles, fundador de este instituto político, Esteban Albarrán Mendoza también fue autocrítico: “hay que reconocer que en los últimos años, algunos priístas han caído en excesos que han provocado una crisis al interior del partido, lo que ocasionó que la sociedad nos diera nuevamente la espalda en la pasada contienda electoral del 2018 (la primera vez fue en el 2000, con Fox, y luego con Calderón en 2006)”.

Por ello, agregó: “para los priístas es tiempo de reflexionar, ejercer una crítica constructiva al interior, y de replantearse su propósito, que es servir como instrumento político que construye la democracia y sirve a la gente. Para lograr lo anterior, es necesario reestructurarnos, con el ánimo de que nuestra militancia, que es la fortaleza del partido, se encuentre unida y compacta. Hay que reforzar las estructuras de nuestra organización y ver hacia el futuro”.

Ciertamente no le falta razón al presidente del priísmo guerrerense cuando señala que hoy su partido enfrenta tiempos difíciles, por lo que pidió redoblar esfuerzos e intensificar el trabajo partidista, valorando a la militancia, y mantener el contacto más cercano con la sociedad. “Recuperemos su confianza para que volvamos a ser una opción real, que sea portavoz de sus demandas, y como gobierno sigamos teniendo capacidad de respuesta. Desde aquí un saludo al primer priísta del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Reitero. El México moderno no podría entenderse sin la participación del PRI. No se podría entender la democracia existente, y la construcción de las instituciones de las que hoy gozan los mexicanos. Por supuesto que el PRI ha cometido errores, y sus gobiernos también han dejado pendientes, pero, también hay que decir que no todo ha sido malo. Por desgracia, muchas de las instituciones creadas, están siendo hoy dinamitadas por el actual gobierno federal.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima