Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

RECONOCEN NORMALISTAS QUE SÍ HAY INFILTRADOS EN AYOTZINAPA

  • Por Diario Objetivo
  • 10/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Alumnos de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, respondieron al presidente López Obrador que los infiltrados que hay en Ayotzinapa, en Guerrero, son enviados por el gobierno federal
  • Acusaron que se está criminalizando a las normales rurales de México al señalar que están infiltradas por el narco
  • Respaldan las acciones de sus compañeros de la normal de Tixtla
  • AMLO se reunirá con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, señala gobernadora
  • Investigación de la CNDH advierte tráfico de drogas en Ayotzinapa, revela el exfiscal Iñaki Blanco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de febrero de 2022.- Alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, de Tiripetío, Michoacán, confirmaron que hay infiltrados en tanto en la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, como en la de ellos, y respaldaron las acciones de sus compañeros de la normal de Tixtla de Guerrero.

El martes, durante su conferencia mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay infiltrados del crimen organizado en el movimiento de los normalistas y “a lo mejor ni ellos lo saben”.

En conferencia de prensa virtual, los normalistas michoacanos respondieron al presidente Andrés Manuel, y confirmaron que sí hay infiltrados en su escuela, tal como sucede en Ayotzinapa, pero aseguran que “vienen del gobierno”, y explicaron que la situación de infiltración de personas ajenas a las escuelas ocurre desde años anteriores.

“En palabras del presidente de México, de la posible infiltración de personas ajenas a la institución y esto no sólo se ha visto en la normal de Ayotzinapa desde años anteriores (…) pero son enviados por el mismo gobierno”, aseguraron en la rueda de prensa.

Afirmaron que respaldaron a los estudiantes movilizados de Ayotzinapa y acusaron que se está criminalizando a las normales rurales de México al señalar que están infiltrados por la delincuencia, señalándolos también de ser traficantes de drogas.

Lamentaron que se haya magnificado el lanzamiento de un tráiler hacia efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales que resguardaban la Autopista del Sol en Palo Blanco, donde se produjo un enfrentamiento con un saldo de más de 60 heridos de ambos lados.

Aseguraron que van a seguir con su lucha y advirtieron que, incluso, van a radicalizar acciones de las normales rurales del país en busca de mejorar sus condiciones que en la actualidad son precarias y evitar que el gobierno federal desaparezca.

Cabe señalar que, por el enfrentamiento en la Autopista del Sol, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició las indagatorias correspondientes, así como la Fiscalía General de la República y los apoderados legales de la empresa Soriana, que presentó denuncia por daños, robo y otros delitos cometidos por los estudiantes que bajaron al conductor del tráiler que lanzaron hacia los uniformados.

AMLO SE REUNIRÁ CON ALUMNOS DE AYOTZINAPA

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, consideró que el cierre de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa no es la solución a la violencia y aseguró que su gobierno nunca ha sido ni será represor, por lo que hizo un llamado a los estudiantes normalistas y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, al diálogo y entendimiento.

Asimismo, confirmó que el operativo “Caseta Segura” que se implementa en la Autopista del Sol por parte del gobierno federal se mantendrá y el estado sólo coadyuvará.

La jefa del Ejecutivo estatal aseguró que su gobierno está trabajando en trazar la ruta del diálogo y en cuanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los convoque para instalar una mesa diálogo y generar acuerdos para un ambiente de paz estarán listos para coadyuvar.

Ante las propuestas de algunos integrantes de la sociedad civil que piden cerrar la Normal de Ayotzinapa, aseguró que no sería la solución y tiene que haber una reorganización por dentro y ver las condiciones que tienen sus talleres.

Dijo que los estudiantes deben de participar en las aulas, en las escuelas y ver que cuenten con todo el material que ellos necesitan para ser buenos maestros. “Yo creo que no sería la solución cerrar la normal”.

Aseguró que todos y todas están trabajando en la construcción de la paz y el gobierno de Guerrero participarán en cuanto la CNDH los convoque.

A pregunta expresa, aseguró no tener información sobre la supuesta infiltración del crimen organizado en la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Cuestionada sobre las declaraciones del mandatario federal, Salgado Pineda indicó que, “él mismo lo dijo, va a tener una reunión con los jóvenes”.

Y abundó: “Yo me imagino que en esa reunión él les va a dar a conocer los pormenores del por qué se hizo esa declaración”.

Sin embargo, insistió en que, “yo no tengo ninguna información”.

INVESTIGACIÓN DE LA CNDH ADVIERTE TRÁFICO DE DROGAS EN AYOTZINAPA

En la escuela normal rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos” sí existen antecedentes de estudios e investigaciones sobre la vinculación entre la institución y la delincuencia organizada, afirmó el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera.

“Esto ya tiene muchos años, es parte de las tareas de las áreas de inteligencia del Estado Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR), pero además debemos tener en cuenta una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) emitida en 2018”, señaló.

Quien fuera procurador (hoy fiscal) en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero durante la desaparición de los normalistas en Iguala, en 2014, recordó además que hay en redes y medios de comunicación infinidad de textos, investigaciones y filtraciones sobre vínculos de normalistas con delincuencia.

Además, la misma investigación de la CNDH advierte tráfico de drogas al interior del plantel, “e incluso sobre el móvil de la desaparición de los normalistas, refiere que sí hubo infiltración del narcotráfico en la normal y los estudiantes fueron utilizados pues en su mayoría no sabían a qué iban (a Iguala)”.

Lamentó lo sucedido la semana pasada en la caseta de Palo Blanco y aseguró que tanto la toma de las casetas, el enfrentamiento y el ataque con el camión de una tienda comercial son delitos que corresponde investigar a la FGR.

“Bajo ningún supuesto, es válido el uso de la violencia”, insistió Blanco Cabrera quien recordó que este ha sido el modo de operar de la normal durante los últimos años, independientemente del partido o gobierno que se tenga en Guerrero.

Aseguró que los años han fortalecido las primeras investigaciones que se realizaron por parte del gobierno del Estado, encabezado por Ángel Aguirre Rivero, pues son la base de todo el caso que hoy está en la misma FGR.

Recordó también que tanto él como Aguirre Rivero y otros funcionarios en aquel momento, han acudido a declarar en varias ocasiones “de forma voluntaria”, con lo que descartó cualquier investigación en su contra.

Blanco Cabrera señaló que debe ser el caso debe ser atendido por las autoridades y juzgado conforme a lo que establece la ley.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima