Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EL ZANATE

  • Por Diario Objetivo
  • 10/02/2022
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Puede ser que esta preciosa ave forme parte de una de las más importantes expresiones de la fauna en México, en Guerrero y tal vez en otros países. Con nombres diferentes, pero sus características son similares. Por su desarrollo físico, en algunos otros lugares se les llama Cuervo.

Se dice que este animal de hermoso plumaje, fue uno de los consentidos del Tlatoani Ahuizotl en la época prehispánica, que en náhuatl se denominó Teotzanatl, y a la fecha se encuentran principalmente en las regiones tropicales y costeras del Continente Americano.

El Zanate es un bellísimo pájaro que en algunos lugares también se les llama Quiscales y se caracteriza por ser muy inquieto, ruidoso y muy afecto a alimentarse durante todo el día.

Comparativamente el Zanate de mi tierra Copala, en la Costa Chica, es pequeño, mide desde 20 hasta 30 centímetros, de un color negro-azul, pico suave, una larga cola de brillantes plumas atractivas y muy ágil.

El Zanate macho, a diferencia de la hembra, es más grande. Sus pequeños ojos de color amarillo rojizo la mayor parte del tiempo están abiertos y en constante movimiento.

Hasta 1970 esta ave vivía en el campo de cultivo de maíz, razón por la cual se convirtió en un gran peligro para los campesinos, en virtud de que, en las mañanas y tardes, «parvadas» de más de 50 arrasaban con la siembra de maíz que empezaba a «clavetear».

A gritos, chilflidos, resorteras y colocando espantapájaros lográbamos que se trasladaran a otras milpas. Fue una lucha permanente contra los Zanates, que nos causaba distracción y alegría cuando nuestros padres nos levantaban desde muy de madrugada a cuidar la milpa.

Actualmente ha disminuido su presencia, se desconoce el motivo, pero han dejado en paz las milpas y se ven más en los jardines y casas de la zona urbana, en donde comen de todo …aunque siempre están alertas y son muy difíciles de atrapar. Ya entrada la tarde noche se «arremolinan» en algunos árboles frondosos en donde anidan y duermen al ritmo de sus cantos.

Quienes tuvimos la fortuna de cuidar la milpa en sus inicios, sabemos muy bien que, a pesar de todo, los Zanates son animales que se domestican, son muy inteligentes y sus hermosos sonidos varían de acuerdo al horario.

Por tal razón es muy importante que las autoridades responsables de programas de la fauna asesoren a los campesinos para evitar su extinción.

Si para algunos de los amigos y paisanos de aquella época los Zanates fueron nuestros enemigos, para otros fueron nuestros amigos y compañeros con quienes, a pesar de las diferencias, sabíamos convivir durante todo el día. Nos gustaba verlos volar, escuchar sus tipos de sonido o graznido, sus ordenadas llegadas y salidas de la milpa.

Muchas ocasiones, después de la siembra del maíz, tuvimos que enviarles el mensaje de paz, que no queríamos hacerles daño, pero obviamente a falta de entendimiento tuvimos que recurrir a las amenazas de correrlos con lo que estuviera a nuestro alcance: piedra, palo, gritos, etc.

Utilizando los surcos caminábamos parte del día para demostrarles que aterrizar en ese espacio no estaba permitido, comían ellos o comíamos nosotros, era la orden.

Así pasaban las primeras 3 semanas de la siembra hasta que la semilla se convertía en una planta difícil de arrancar. Sin embargo, nuestra actividad de vigilante no terminaba ahí.

Ahora seguiríamos luchando contra los otros depredadores del maíz como son: la cueta, mapaches, tejones, tlacuaches, etc.

Pero esas serán otras historias…

Para quienes gusten ahondar en este tema es recomendable escuchar por lo menos dos melodías que se encuentran en YouTube de esta hermosa ave que aún podemos disfrutar de su canto, en algunos pueblos de la Costa Chica y más en el Municipio de Copala.

Las melodías alusivas al Zanate las pueden escuchar con el grupo musical Los Gallardo de Cruz Grande y el grupo musical de Bertín Gómez y su Condesa. La primera como un Son de Artesa, y la segunda al ritmo de una cumbia. Espero las disfruten paisanos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima