Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

La salud de la población será prioridad, subraya la alcaldesa Norma Otilia

  • Por Diario Objetivo
  • 14/12/2021
  • Comentarios desactivados

*La Copriseg había aprobado el paseo del Pendón, pero el Consejo Estatal de Salud lo canceló por protocolo: SSA municipal

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 13 de diciembre de 2021.- La presidenta municipal Norma Otilia Hernández, dio a conocer que el Consejo Estatal de Salud determinó suspender el paseo del Pendón, pero aprobó la Feria de Chilpancingo, San Mateo Navidad y Año Nuevo, la cual se realizará bajo una serie de medidas sanitarias para mantener el semáforo epidemiológico en color verde.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez comentó que así se determinó el pasado viernes cuando sesionó el Consejo Estatal de Salud de Guerrero.

Asimismo, dijo que desde el inicio del gobierno municipal está trabajando en un plan emergente para la reactivación económica en la ciudad, bajo los ejes centrales de Salud y Desarrollo Económico, a través de diversas acciones para fortalecer el desarrollo en la capital.

Hernández Martínez añadió que se programó una agenda 2021-2022, basada en un diagnóstico estratégico para la gobernabilidad que requiere el municipio, ya que durante la pandemia se perdieron más de mil empleos y el cierre de varios comercios, por lo que se establecieron responsabilidades para reactivar la economía y el cuidado a la salud.

La primera edil de Chilpancingo resaltó que la salud de la población será un tema de prioridad para su gobierno, asumiendo con responsabilidad las nuevas recomendaciones emitidas por las autoridades de salud.

Al respecto, Cipriano Gutiérrez Castro, secretario de Salud en el municipio, recordó que el pasado 16 de noviembre se firmó el primer convenio de colaboración en materia de regulación y fomento sanitario, y posteriormente se instaló el Comité Municipal de Salud, para dar paso a la firma del primer protocolo para una reactivación económica responsable, a fin de brindar las herramientas para continuar con las actividades sin incrementar contagios por coronavirus.

Asimismo, refirió que Chilpancingo es el primer municipio en enviar los protocolos a la Copriseg para eventos en espacios públicos abiertos y posteriormente para espacios cerrados para las fechas decembrinas.

Gutiérrez Castro agregó que hasta ahora el panorama epidemiológico va a la baja, la cual puede seguir así siempre y cuando la ciudadanía continúe con medidas básica para el cuidado de la salud.

Además, señaló que hasta la fecha se han notificado a 300 establecimientos para que puedan operar sus negocios bajo la nueva normalidad.

En materia de seguridad para la feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la secretaria de Seguridad Pública, Martha Isela Velázquez Adame; refirió que se diseñará un dispositivo de seguridad para los asistentes, en el cual participarán los elementos policiales de los órdenes de gobierno, así como la implementación del Código Rojo, que es una estrategia que encabeza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se activa en cualquier delito que se considere de alto impacto.

El presidente del patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, Cristian Valadez, dio a conocer que para la edición 196 de dicha festividad se instalarán 400 locatarios y por primera vez el Palenque de la Feria se convertirá en un Centro Cultural Artesanal, donde se contará con 179 artesanos de todo el estado de Guerrero, aunado a la participación de Chile y Colombia como los países invitados a través de una alianza cultural.

En su intervención, Omar Elías Azar Herrera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que acatarán las disposiciones del gobierno municipal para las festividades decembrinas, toda vez que la importancia es reactivar la economía y frenar el desempleo y el cierre de negocios.

Disposición a la que se sumó Joel Moreno Temelo, presidente de la Coparmex Chilpancingo; Roberto Pacheco, presidente de la mesa directiva del Transporte región centro; Blanca Andrea Morales, representante de los restauranteros; y David Nava, líder de comerciantes del andador Zapata.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima