Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Norma Otilia preside inicio del foro especial Manejo de Residuos Sólidos

  • Por Diario Objetivo
  • 02/09/2021
  • Comentarios desactivados

*En Chilpancingo siguen teniendo gran aceptación los foros de Consulta y Participación Ciudadana

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de septiembre de 2021.- «El reto es enorme, pero la próxima administración iniciará con un diagnóstico integral que proyecte un mejor manejo de residuos sólidos en Chilpancingo. Vamos todos juntos por un Chilpancingo limpio y libre de contaminación”, expresó la presidenta municipal electa, Norma Otilia Hernández Martínez, al inicio del segundo foro especial “Manejo de Residuos Sólidos”.

Este miércoles en las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero continuaron las actividades de los foros de Consulta y Participación Ciudadana Por el Renacimiento de Chilpancingo».

Las y los ponentes coincidieron que mitigar la afectación del medio ambiente es uno de los retos a cumplir.

En este foro participaron 10 expositores dando como antecedente que cada persona produce en promedio 1.5 kilogramos de basura al día, siendo la capital la segunda ciudad del estado en generar la mayor cantidad de residuos, que también traen como consecuencia enfermedades en la población.

“El problema de la basura pasó de ser un tema de ecología a un asunto político y económico, creando con esto Ingobernabilidad” manifestó Jorge Zarate Pérez. Por ello, dijo, es importante asignar rutas, horarios y sectores específicos a los recolectores de ‘La basura jefa’, además de generar un nuevo reglamento de limpia en la ciudad.

Apuntaron que es de vital importancia la creación de un sitio de disposición final de residuos sólidos certificado bajo la NOM-083 de la SEMARNAT. Siguiente a esto, se propuso la creación de centros de aprovechamiento de residuos sólidos para generar materias primas, elaboración de compostas para obtener abonos y el reciclaje de inorgánicos para clasificarlos y empacarlos posteriormente.

La base de esta problemática se encuentra en generar una cultura ambiental desde casa, aprendiendo a reciclar y separar correctamente los residuos.

Además, se requiere voluntad política para implementar medidas a corto, mediano y largo plazo. «Como consecuencia, crearemos una ciudad limpia, libre de basura en las calles y con una sociedad responsable y consciente», coincidieron.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima