Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

EJIDATARIOS DE CHILPANCINGO RETIENEN A 9 FUNCIONARIOS FEDERALES POR TALA DE ÁRBOLES

  • Por Diario Objetivo
  • 21/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • Pobladores de Jaleaca de Catalán, ayer liberaron a los servidores públicos de SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA que habían acudido a atender la demanda por la tala inmoderada de árboles entre los límites con Heliodoro Castillo
  • Advierten que está en riesgo de secarse el río Papagayo, que surte de agua al puerto de Acapulco

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 21 de febrero de 2021.- Pobladores de la comunidad de Jaleaca de Catalán, perteneciente a este municipio, mantuvieron retenidos durante cuatro días en la comisaría, a nueve funcionarios federales en demanda de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspenda el permiso que otorgó el 15 de febrero de 2019 a la comunidad de Chicahuales para explotar madera, aunque desde hace varios años han saqueado ese recurso natural.

La tarde de ayer, gracias a la intervención del gobierno del estado, pobladores liberaron a los nueve servidores públicos federales de SEMARNAT, CONAFOR y PROFEPA que habían acudido a atender la demanda por la tala inmoderada en los límites con Heliodoro Castillo.

El subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaimes Ferrel informó que esto se da luego de cuatro reuniones, de las cuales, dos fueron encabezadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El funcionario estatal indicó que la última reunión se llevó a cabo en Jaleaca de Catalán, con la asistencia de los pobladores y representantes de la SEMARNAT, CONAFOR y la PROFEPA.

Gracias al diálogo permanente y respetuoso, los habitantes accedieron a liberar a los nueve funcionarios públicos que estaban retenidos.

Después de la firma del acta levantada, permitieron la salida los servidores públicos.

Como se informó, el pasado jueves, en una asamblea que se llevó a cabo en la cancha municipal, se dio lectura a un acta circunstanciada, en la que se indica que el permiso forma parte del Programa de Manejo Forestal Maderable.

Iván Hernández, delegado federal de la Secretaría del Bienestar, propuso a la asamblea que se nombrara una comisión para trasladar a Chilpancingo a los nueve funcionarios retenidos, y que de inmediato se comprometía a entregar por escrito la suspensión del permiso al poblado de Chicahuales.

Los funcionarios que estuvieron impedidos de abandonar la localidad desde el jueves pasado hasta ayer, fueron Luis Alberto Carbajal, Amado Sánchez y Luis Manuel Pineda, de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Miguel López, Bernardo Blancas y Armando Baños, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Adán Carmona y Santiago García, de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, René Fuentes Reyna, habitante de la comunidad de Jaleaca de Catalán, manifestó advirtió que si las autoridades no intervienen está en riesgo de secarse el río Papagayo, que surte de agua al puerto de Acapulco.

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima