Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

MARCHAN FEMINISTAS Y DEMANDAN AL TEE INVALIDAR CANDIDATURA DE FÉLIX

  • Por Diario Objetivo
  • 19/02/2021
  • Comentarios desactivados
  • Más de 150 mujeres de distintos colectivos de Guerrero, causaron destrozos, realizaron pintas y aventaron bombas molotov en las instalaciones de la CDHEG, ayuntamiento, MP, las oficinas del senador con licencia y el TEE
  • Presentan impugnación ante el Tribunal, para invalidar la candidatura de Salgado Macedonio, por los delitos sexuales que pesan en su contra
  • Advierten que seguirán protestando en caso de que no se rechace el registro

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de febrero de 2021.- Más de 150 mujeres integrantes de distintos colectivos de feministas de Guerrero, realizaron una marcha por las principales calles de Chilpancingo, y vandalizaron las instalaciones de la CDHEG, el ayuntamiento, el Ministerio Público, las oficinas del senador con licencia y el Tribunal Electoral del Estado, para protestar contra Félix Salgado Macedonio y exigir la invalidación de su candidatura.

En punto de las 14:30 horas, bajo consignas como, “un violador no será gobernador”, “AMLO rompe el pacto de silencio”, “Félix violador”, “Que arda lo que tenga que arder, ningún agresor en el poder”; el grupo de feministas ataviadas de negro y la mayoría cubiertas del rostro, salieron en marcha después de concentrarse en la alameda central Granados Maldonado.

Las feministas portaban pancartas con diversas leyendas, principalmente contra Salgado Macedonio y el presidente de la República, pero, ninguna contra el partido Morena por postular al senador con licencia; entre las consignas se podían leer algunas que decían: “AMLO cómplice”, “Félix Salgado es cubierto por la Fiscalía”, entre otras.

Aunque en un principio se manejó que la marcha sería hacia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para exigir la invalidación de la candidatura del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan tres denuncias por delitos sexuales, al final la columna humana partió por la avenida Benito Juárez.

CAUSAN DESTROZOS EN OFICINAS GUBERNAMENTALES DE CHILPANCINGO

Las inconformes hicieron una parada en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y el Ayuntamiento capitalino, donde destrozaron los vidrios de los ventanales y aventaron cohetones, además de arrojar bombas molotov hacia las puertas y realizar pintas.

Posteriormente, avanzaron con rumbo al sur de la capital sobre la avenida Ignacio Ramírez, pero antes dieron vuelta en la calle Adrián Castrejón e hicieron una nueva parada en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público del fuero común, donde realizaron pintas con aerosol contra Félix Salgado para acusarlo de violador, y señalaron a la Fiscalía General del Estado de ser cómplice, por no judicializar la carpeta de investigación contra el senador con licencia, pese a las pruebas presentadas por una de las víctimas.

Una integrante del Colectivo Nacional de Feministas, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que rompa el pacto patriarcal, además mostró una pancarta donde se leía: “en México si una mujer aborta va a la cárcel, si un hombre viola puede ser gobernador”.

“Estamos en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio porque es un violador, es una persona que tiene cinco denuncias por violencia sexual, y nosotras como mujeres no lo vamos a permitir, porque es un estado muy inseguro Guerrero y necesitamos que estemos protegidas, no queremos a un violador, y a un agresor de mujeres como gobernador, muchas gracias”, dijo una de las participantes.

Acto seguido, emprendieron la marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a un edificio donde Félix Salgado tiene unas oficinas de gestoría como Senador, el mismo lugar donde festejó su cumpleaños.

Las manifestantes colocaron una cartulina en la puerta de acceso en la que se leía “#Ningún agresor en el poder” y lanzaron bombas molotov afuera del inmueble, en tanto que los propietarios de la cafetería “Punta del Cielo”, contigua a las oficinas, cerraron sus puertas por temor a sufrir daños colaterales, mientras que en la banqueta incendiaban una efigie del senador con licencia.

PRESENTAN IMPUGNACIÓN CONTRA CANDIDATURA DE FÉLIX ANTE AL TEE

La columna humana avanzó al sur de la capital, hasta incorporarse al bulevar René Juárez Cisneros (encauzamiento del Río Huacapa), para llegar a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero, donde acudieron para entregar oficio para solicitar a los magistrados la impugnación de la candidatura de Félix.

En la puerta de acceso, la activista feminista, Yoloczin Jaimes solicitó que se abrieran las puertas porque acudieron a interponer el documento de impugnación contra el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Morena. “Venimos sin balas, con la palabra y un documento”, dijo al guardia.

Mientras la representante entregaba el oficio, afuera las feministas coreaban consignas contra Salgado Macedonio, realizan pintas y pegaban pancartas en el barandal y pared del TEE, “Si no hay impugnación habrá revolución”, se advertía en los escritos.

Una de las féminas que no se identificó, afirmó que a parte de la entrega del documento donde exigen que se revoque el registro del senador con licencia, irán hasta las últimas consecuencias y agotarán todas las instancias legales, aunque algunas de ellas hayan sufrido amenazas.

Tras la presentación del documento, la representante de los colectivos inconformes que buscan deponer la candidatura del aspirante a gobernador, se retiraron con rumbo a las instalaciones del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado (Palacio de Gobierno) en Chilpancingo, donde realizaron un mitin, para concluir la protesta en punto de las 17:00 horas, aunque, advirtieron que seguirán con sus movilizaciones en caso de que no se rechace el registro del senador de Morena.

Se informó que las feministas participantes en la protesta, son de Chilpancingo, Acapulco y otros municipios, y pertenecen a los colectivos “Nosotras tenemos otros datos”, “Las Constituyentes MX”, “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, entre otras organizaciones adheridas al Colectivo Nacional Feminista. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima