Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Protege Yanelly Hernández a funcionario que acosó sexualmente a cuatro jovencitas

  • Por Diario Objetivo
  • 10/11/2020
  • Comentarios desactivados
  • Las exbecarias del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, relatan cómo las hostigó sexualmente durante un año el director de Protección Civil, Alfredo Vázquez
  • La alcaldesa de Atoyac lo mantiene en el cargo, bajo el único argumento de que es amigo íntimo de su esposo, Antonio Gutiérrez Martínez

Por Rangel Ventura/OBJETIVO Diario

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 09 de noviembre de 2020.- A pesar de las denuncias de acoso sexual y hostigamiento laboral de jovencitas en contra del director de Protección Civil municipal de Atoyac de Álvarez, Alfredo Vázquez Castro, la alcaldesa Yanelly Hernández Martínez mantiene en el cargo al funcionario, bajo el único argumento de que es amigo íntimo de su esposo, Antonio Gutiérrez Martínez.

Guerrero es uno de los estados con índices de violencia de género más altos en México, donde prevalecen prácticas como la venta de niñas y el arreglo de matrimonios forzados que infringen los derechos humanos de este grupo poblacional. Aunado a los trámites engorrosos y el burocratismo que impide a las féminas interponer las denuncias correspondientes y que los acosadores sexuales queden impunes.

Como publicó puntualmente OBJETIVO Diario el pasado 22 de octubre, un grupo de jovencitas que formaban parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el ayuntamiento de Atoyac de Álvarez, acusaron a su tutor por acoso sexual, psicológico y laboral.

El denunciado es el mismísimo compadre y amigo personal del esposo de la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez, Antonio Gutiérrez Martínez; se trata del director de Protección Civil municipal, Alfredo Vázquez Castro, quien –según el testimonio de las jovencitas- actúa con toda impunidad aludiendo “una estrecha relación” con la pareja presidencial de Atoyac, por lo que no descartan que más mujeres estén siendo víctimas de acoso sexual en la actual administración municipal.

De las cuatro jovencitas que contactó este reportero, para corroborar la información contra este funcionario municipal, solo dos accedieron a que se publicara su testimonio ante OBJETIVO Diario y nada más una mostró evidencias del acoso sexual del que fue víctima durante un año por parte de Alfredo Vázquez, pues desilusionadas se sinceraron:

“Ese director ya fue denunciado por robarse las herramientas de Protección Civil que entregó el gobierno del estado el año pasado al ayuntamiento de Atoyac, y aunque los trabajadores denunciaron ante la presidenta Yanelly que él las vendió, nunca lo corrieron (…) al parecer lo protege Tony”, señalaron en alusión al esposo de la alcaldesa.

UN AÑO DE INSINUACIONES SEXUALES Y HOSTIGAMIENTO, RELATA VÍCTIMA

Para Rubí –le cambiamos el nombre a la víctima para proteger su identidad- lo que inició como una gran ilusión, para salir adelante en sus estudios y tener un trabajo digno, se convirtió en una terrible pesadilla por el acoso sexual que desde el primer día sufrieron ella y sus tres compañeras por parte del funcionario municipal, Alfredo Vázquez Castro.

En su testimonio relata que en junio de 2019 se dieron de alta como becarias del programa federal, para que las capacitaran en trabajos de Protección Civil, bajo el mando del director y quien fue designado como su tutor, Alfredo Vázquez. Cinco jovencitas de entre 20 y 24 años lograron acceder al apoyo de 3 mil 756 pesos mensuales, aunque especifican que solo cuatro sufrieron de insinuaciones sexuales, hostigamiento y acoso laboral durante un año, hasta junio de este 2020 que culminó la beca.

Incluso, “Rubí” mostró capturas de su celular, donde el funcionario municipal le mandaba mensajes en la red social WhatsApp a altas horas de la noche, aprovechando que no estaba su esposa, para hacerle insinuaciones sexuales:

– Como le haces –pregunta con morbo Alfredo Vázquez.

–Para qué? –cuestiona con admiración la jovencita de escasos 23 años.

–Para satisfacer esas necesidades propias y particulares –suelta con descaro Vázquez Castro.

–Perdón? –responde en tono de reclamo la becaria.

–Perdona –atina a decir el funcionario, al intentar por enésima vez presionar a la jovencita para que acceda a sus deseos sexuales.

En otro testimonio, “María” –de quien también protegemos su identidad-, relata que el funcionario no obstante con hacerlas ir a sus oficinas frecuentemente o citarlas en lugares inapropiados, también les llamaba en repetidas ocasiones a su teléfono móvil.

“Nos hace llamadas a nuestros celulares, una, dos, cinco veces seguidas si no le contestamos…nos manda mensajes por WhatsApp de día, de noche, a altas horas de la noche, en fines de semana, en sábados, en domingos”.

A pregunta expresa, señalaron que las cuatro becarias eran víctimas de acoso sexual y temen que haya más casos entre las empleadas de Protección Civil de Atoyac, pero las demás chicas se han negado a hablar, ya que han observado un marcado interés del esposo de la alcaldesa, Tony Gutiérrez de proteger a este funcionario, ya que se ha negado a destituirlo a pesar de las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

–¿Por qué no renunciaron a la beca o denunciaron ante el ministerio público? –cuestionó este periodista.

–Ese dinero que nos daban mensuales ($3,756), aquí en Atoyac no se gana fácilmente y teníamos necesidad económica –dice “Rubí”.

–Las autoridades aquí no hacen nada y la verdad, solo nos arriesgábamos a que se burlaran de nosotras o nos tacharan de “putas” –responde.

Señalaron que, aunque dieron parte al coordinador del Programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” (no recuerdan su nombre), éste funcionario solo se limitó a dar de baja como tutor a Alfredo Vázquez, para que dejara de recibir a jovencitas bajo su mando, sin embargo, nunca dio vista al Ministerio Público y ni las canalizó a ellas a una oficina de atención a víctimas por acoso sexual, pese a que le mostraron las evidencias, como fotografías, capturas de pantallas y llamadas.

“Estamos hartas de este hostigamiento sexual, no queremos que haya ni una mujer más viviendo este infierno, queremos que se haga justicia, que enfrente a la procuraduría (Fiscalía) de justicia, que este señor no siga trabajando con ese alto nivel de poder en el ayuntamiento de Atoyac solo por ser amigo de Tony Gutiérrez, esposo de la alcaldesa Yanelly Hernández, porque abusa de su cargo y lo que hoy nos está pasando a nosotras, mañana le puede suceder a muchas más”, concluyeron.

Hasta hoy, la presidenta municipal, Yanelly Hernández Martínez ha guardado un sepulcro silencio por el acoso sexual, incluso, se ha negado a destituir al funcionario, quien es protegido de su esposo, Antonio Gutiérrez Martínez, para continuar acosando sexualmente a los jovencitas que, con esperanza de tener un sustento, trabajan en el ayuntamiento. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima