Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Anuncia Gatell que Guerrero cambiará a semáforo naranja hasta el próximo lunes

  • Por Diario Objetivo
  • 02/07/2020
  • Comentarios desactivados

*Debido al alto número de contagios que se registran, no podrán reabrir actividades hoy jueves

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 01 de Julio de 2020.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que Guerrero no cambiará a semáforo naranja hoy jueves como se tenía previsto, por lo que seguirá en “rojo”, que representa máximo riesgo, sin embargo, anunció que será el próximo lunes 6 de julio cuando el semáforo epidemiológico cambie favorablemente.

La tarde de ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores, mediante su cuenta de Twitter difundió que se reunió nuevamente de forma virtual con la alcaldesa y alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, así como con representantes del sector turístico, donde se enlazaron en una llamada telefónica, con ​​​​​​​el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell para que les informara del semáforo epidemiológico.

El funcionario federal informó a las autoridades de Guerrero del avance positivo que registra la entidad para cambiar de semáforo epidemiológico, sin embargo, los resultados de indicadores federales respecto al número de casos y hospitalizados, no permitió el cambio de rojo a naranja.

“En este momento me acaba de llegar la calificación preliminar del semáforo que entraría en vigor el próximo lunes y de acuerdo a los indicadores Guerrero tiene ya una tendencia a la baja en los dos indicadores de tendencias que son el cambio en los casos de Covid-19 que se detecta en la comunidad, también en los casos que se hospitalizan y también el porcentaje de ocupación hospitalaria está en 45 por ciento”, expuso López-Gatell.

Agregó: “Entonces los tres indicadores están en color amarillo, tiene un elemento que todavía está alto, suele ser el que tiene un porcentaje más de tiempo alto que es el de porcentaje de personas que son positivas y todo eso da como resultante un semáforo en color naranja, esta calificación se estará informando a través de Conago y que será conversada el jueves (hoy) a través de la reunión semanal”, dijo el funcionario federal.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, agregó que Guerrero avanza al color naranja, pero que este cambio podría registrarse el próximo 6 de julio. “Guerrero va en color naranja para que empiece a funcionar ese color el próximo lunes”, subrayó.

Aunque el semáforo no cambiará a naranja hoy jueves, ayer el gobernador Héctor Astudillo realizó la firma de un decreto gubernamental, que destaca hoy la apertura de hoteles y establecimientos de alojamiento temporal y playas para caminar y nadar, restaurantes, transporte público.

El documento señala que autobuses y camiones de camionetas de pasajeros al 50%, supermercados, almacenes y centros comerciales, bancos, servicios religiosos, producción agroindustrial, plazas cívicas en un 25%, jardines, parques, polideportivos y unidades deportivas y zoológicos, barberías, estéticas, con cita y a domicilio, tribunales judiciales, administrativos y laborales, actividades comerciales informales.

Cabe señalar que este documento fue firmado por el mandatario estatal antes de que Salud Federal informara que Guerrero no cambiaría hoy de rojo a naranja, por lo que se podrían posponer la reapertura de actividades comerciales hasta el próximo lunes.

Al mediodía, el gobernador Héctor Astudillo confirmó que, de cambiar el semáforo a naranja, permitirá el reinicio de actividades no esenciales hasta en un 30 por ciento de su capacidad, con lo que iniciará la reactivación económica paulatina en la entidad.

Astudillo Flores añadió que el tema del Covid-19 obliga a que muchas cosas cambien, pues dijo que, de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, la pandemia podría extenderse hasta octubre.

Hasta anoche, los datos actualizados de la Secretaría de Salud federal, reportaban que en Guerrero se registraron 158 casos positivos más, sumando hay 5 mil 571 casos acumulados, 913 defunciones, es decir, 22 más que un día anterior, además de 1,181 casos sospechosos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima