Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Campesinos toman bodega de fertilizante en Tecpan; exigen ser ingresados al padrón

  • Por Diario Objetivo
  • 16/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Reclaman que el gobierno federal le dé tintes políticos al programa, apoyando solo a militantes de Morena

Tecpan de Galeana, Gro., 15 de Junio de 2020.- Campesinos de varios ejidos como San Luis San Pedro, Nuxco, Tenexpa y El Súchil, desde las 7 de la mañana de este lunes tomaron las instalaciones de la bodega del fertilizante en esta ciudad de Tecpan.

La manifestación la encabezó el presidente del comisariado ejidal de San Pedro, Rafael Soberánis Rivera, quien reclamó que el gobierno federal le dé tintes políticos y electorales a la distribución del insumo campesino.

Solicitó la presencia de los funcionarios del gobierno estatal, municipal y de la federación para poder llegar a un acuerdo, sobretodo porque no están dispuestos a permitir que se le dé el fertilizante a gente que ni campesina es, nomás por darle una utilidad meramente electorera.

Agregó que se mantendrán en su posición hasta que el gobierno de la República dé marcha atrás a su estrategia, principalmente porque lo que buscan son votos para el próximo proceso electoral, no buscan realmente ayudar a los labriegos del municipio de Tecpan de Galeana.

Añadió que el año pasado hubo otras reglas de operación, mientras que este año se han dedicado a ingresar a pura gente ligada al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con la única intención de sumarle simpatizantes para el proceso electoral del 2021.

En tanto que al municipio le pidió que tengan también voz, que defiendan a los campesinos que con justa razón exigen lo único que establece la ley para ayudarlos.

Reiteró que muchos campesinos quedaron fuera del programa de este año 2020 y que esta queja está sustentada por 20 comisariados ejidales quienes desde hace varios meses habían denunciado que campesinos de sus ejidos no estaban considerados en la entrega del fertilizante para este ciclo de siembra.

Detalló que pese a que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los documentos que acreditan la propiedad de la tierra y al igual que el año pasado quedaron fuera del padrón por eso pidió la presencia de Víctor Moreno del Castillo coordinador federal de los Servidores de la Nación y de Arturo García quien es el enlace con los ejidos.

Luego de algunos minutos, los campesinos inconformes fueron recibidos en el exterior de la bodega por Josefina Peláez Juárez coordinadora regional de este programa, quien se comprometió a analizar este tema para que no se detuviera el trámite de entrega de este insumo.

Posteriormente la responsable de la entrega del fertilizante de la bodega de DICA, Josefina Peláez Juárez se comprometió a revisar dicha problemática lo que motivó que los campesinos se retiraran del lugar para que siguiera el proceso de entrega del insumo y todo volvió a la normalidad. (Por Alberto Solís Loeza/ Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima