Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

OCUPA GUERRERO EL PRIMER LUGAR EN INCENDIOS FORESTALES EN EL PAÍS

  • Por Diario Objetivo
  • 07/05/2019
  • Comentarios desactivados

*El siniestro registrado al sur de Chilpancingo es el que más ha afectado al medio ambiente y ha arrasado con 200 hectáreas de pastizales y arbustos, pero la situación no es para alarmarse y se espera que pronto sea apagado, señala el gobernador Héctor Astudillo; participan más de 400 brigadistas en su sofocación y solo se ha podido contralar un 60 por ciento; hay activos otros dos siniestros en Ometepec y Petatlán de grandes magnitudes

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Mayo de 2019.- Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, y el siniestro registrado al sur de Chilpancingo es el que más ha afectado al medio ambiente, pero la situación no es para alarmarse y se espera que pronto sea apagado, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado luego de inaugurar obras escolares en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, Astudillo Flores, informó que la ubicación del siniestro es en la zona de El Calvario, donde mantienen actividades poco más de 400 personas de distinta dependencias de los tres órdenes de gobierno, y señaló que llegarán más brigadistas de Acapulco, con lo que se espera pueda ser sofocado, ya que ha afectado más de 200 hectáreas.

Reconoció que no ha sido nada sencillo su combate por el fuerte viento, pues el pasado domingo se avanzaba en un lado y crecía por otro, “aunque sí se ha avanzado mucho con la ayuda de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y todo el personal que ha apoyado, por lo que esperamos tener buenos resultados”, dijo.

Manifestó que es muy importante que cada quien ponga de su parte para los cuidados e informó que también instruyó a Comunicación Social y Salud para ampliar de inmediato los comunicados relacionados con los cuidados a la salud pues, aseguró que el aire se monitorea y definitivamente “no es el mejor”.

El Gobernador, destacó: “Mi llamado es que la gente ponga de su parte, no podemos estar generando incendios de manera irresponsable, no tengo elementos para decir que alguien incendió algo o lo está incendiando, pero también sabemos que es parte de nuestra cultura”, dijo en referencia a la quema de “tlacolol” de los campesinos.

Sostuvo que el de El Calvario no es el único que está activo, pero consideró que fue más notorio porque está en Chilpancingo, pues hay otro en Petatlán de grandes magnitudes.

A pregunta expresa, sobre la muerte de un promotor del Consejo Indígena y Popular de Guerrero  lamentó el asesinato de los promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) de José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, informó que le pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue lo más rápido posible para tener elementos sobre lo que sucedió y reiteró: “Lamentamos mucho estos hechos, y por supuesto somos los primeros en reprobarlo”, finalizó.

 

HAY OTROS DOS INCENDIOS ACTIVOS EN PETATLÁN Y OMETEPEC

Más de 400 personas de la Conafor, Semaren, Sedena, Protección Civil municipal y estatal, así como la policía estatal, están trabajando intensamente para tratar de sofocar el incendio ubicado al sur de Chilpancingo, que ha afectado hasta el momento 200 hectáreas ubicadas en las zonas de Llanos de Tepoztepec, Jardines de Zinnia, El Calvario y  La Ciénega, mismo que hasta el momento se ha podido controlar en un 60 por ciento, además de que hay otros dos siniestros activos en Petatlán y Omepetec.

La mañana de este lunes continuaron los trabajos para sofocar el incendio forestal que se ubica al sur de la ciudad de Chilpancingo, en los que participan más de 400  brigadistas de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de 21 unidades de atención de emergencias.

El siniestro está activo desde hace tres días y afecta terrenos de pastizales, palma, maguey, arbustos y hojarasca; se espera que en las próximas horas quede controlado en su totalidad.

Señaló que no se ha registrado ninguna pérdida humana, ni tampoco daños a las viviendas cercanas al incendio, salvo la contaminación de humo que se presenta en casi toda la ciudad.

A la ciudadanía se le recomienda atender las indicaciones de la Secretaría de Salud, para prevenir enfermedades a consecuencia del humo y otros contaminantes. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima