Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Curandera de empacho mantiene esta tradición en comunidades de Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 18/03/2020
  • Comentarios desactivados

*Se manifiesta de diferente manera y es cuando algún alimento se pega o adhiere a las paredes del estómago ocasionando molestias

Tecpan de Galeana, Gro., 17 de Marzo de 2020.- Desde los 15 años, Feliciana Cisneros León se dio cuenta que tenía un don para sanar a la gente, no importa la edad, desde niños hasta adultos mayores las dolencias estomacales provocadas por el “empacho” por comer algo indebido o fuerte para el organismo han sido la forma de ganarse la vida.

Mujer franca, delgada, tez morena curtida por el paso de los daños y con su inseparable sombrero texano contó que presta sus servicios a domicilio, ella vive en la localidad de El Súchil de este municipio de la Costa Grande, hasta donde van por ella para llevarla a otras comunidades, incluso la han llevado a “sobar” hasta Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo.

El “empacho” dijo nuestra entrevistada la mujer de 60 años, se manifiesta de diferente manera y es cuando algún alimento se pega o adhiere a las paredes del estómago ocasionando molestias, entre estas, náuseas, dolor de estómago, falta de apetito o diarreas, “sin embargo una buena sobada con VapoRub en todas las articulaciones y donde se tiene la dolencia pone fin al sufrimiento”.

Por otra parte señalo Cisneros León que; este tipo de remedios son muy comunes que la ciudadanía los solicite ya que por años se ha tenido la creencia que los malestares estomacales se originan porque algunos alimentos se “quedan” pegados al estómago, entre estos la mayonesa y el exceso de grasa.

Entre sus clientes, pese a los avances de la medicina, ha tenido médicos, enfermeras, políticos, sacerdotes y amas de casa que han escuchado de la efectividad de su forma de trabajar y del tratamiento que aplica para retirar las dolencias, sesión que dura aproximadamente 15 minutos con un costo de 100 pesos. (Por Pedro Patricio Antolino)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima