Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Tixtla es muestra de la fortaleza histórica de los guerrerenses: HAF

  • Por Diario Objetivo
  • 11/07/2019
  • Comentarios desactivados

*Entrega gobernador la primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, obra que tuvo una inversión de más de 34 millones de pesos

 

Tixtla de Guerrero, Gro., 10 de Julio de 2019.- Tras más de 17 años de gestiones para reconstruir la escuela Primaria Urbana «Ignacio Manuel Altamirano», fundada en este municipio en 1933, el gobierno de Héctor Astudillo Flores cristalizó este anhelado sueño de maestras, maestros, alumnas y alumnos, que hoy, con alegría, recibieron esta nueva institución que tuvo una inversión de más de 34 millones de pesos.

Esta histórica escuela que atiende a 597 alumnos, se suma a los 21 planteles, de las 28 obras que realiza el gobierno del estado, de las cuales 18 están concluidas, dos en proceso y las ocho restantes en proyecto, donde se interviene a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), con una inversión de 72 millones de pesos en este municipio, cuna del general Vicente Guerrero Saldaña y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano.

En su discurso ante la planta docente y padres de familia, tras recordar que tiene raíces en Tixtla de Guerrero, Astudillo Flores señaló que con obras como esta se rinde homenaje a nuestros próceres y llamó a tomar un ejemplo de ellos,  «que nos hicieron hombres y mujeres del sur muy dignos».

Destacó la característica de esta escuela que la hace una de las más bonitas del estado, porque se conservó el entorno tradicional de Tixtla, que le da mayor dignidad al municipio, además de que se contó en todo momento con el asesoramiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En este mismo sentido, el Ejecutivo estatal precisó: «Esta es una escuela muestra de que cuando se quiere, se puede y se pueden hacer las cosas bien por los mismos y por los propios guerrerenses, que todos los días trabajan con mucha dignidad y que son ejemplo de que en Guerrero hay hombres y mujeres que pueden hacer cosas como esta escuela tan hermosa».

Resaltó la fortaleza histórica de Tixtla en Vicente Guerrero y también con Ignacio Manuel Altamirano, que son personajes que deben inspirarnos todos los días.

Por ello, «esta escuela Ignacio Manuel Altamirano” hoy hagamos un homenaje a este ilustre guerrerense, impulsor de la educación en México, impulsor de la formación de maestros para formar generaciones que aprendían a leer, a escribir, esas son de las cosas tan hermosas que nos deben hacer sentir orgullosos y orgullosas a las familias de Tixtla».

El gobernador pidió al director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, atender los planteamientos de la presidenta municipal, para intervenir en la secundaria Baltazar R. Leyva Mancilla y la Beatriz Hernández.

En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa, Jorge Alcocer Navarrete, señaló que en este municipio en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo se atienden 21 planteles educativos con una inversión de 72 millones de pesos.

Sobre la obra entregada este día, el funcionario estatal agregó que se concluyó en dos años, tras varios encuentros con los gestores de la obra y maestros, pero que hoy ven cristalizado este anhelo.

La construcción del plantel educativo cuenta con tres edificios normativos de dos niveles que incluyen 22 aulas didácticas, dos direcciones, área administrativa, taller de cómputo que se equipará con 20 computadoras, servicio médico y dos módulos de servicios sanitarios, así como para el USAER.

Adicionalmente plaza y andadores, plataforma de asta bandera, pórtico de acceso, barda perimetral, muro de contención, sistema de aire acondicionado, red eléctrica, red hidráulica y sanitaria, 2 cisternas, área de jardinería y equipamiento, alumbrado exterior más subestación eléctrica con una inversión de más de 34.3 millones de pesos.

A su vez, la presidenta municipal de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa, dijo que el gobernador Héctor Astudillo Flores nunca ha dejado solo a este municipio, en obras y acciones como el desazolve de barrancas para prevenir inundaciones en la parte baja de esta población en esta temporada de lluvias.

Resaltó que Héctor Astudillo Flores es el único gobernador que le ha invertido a la infraestructura educativa, además de que no ve colores, pues su único fin es trabajar a favor de los guerrerenses.

Mientras que la directora del plantel turno matutino, Heivit Ivana Molina Bello, agradeció que en dos años les hayan entregado esta importante obra educativa que contribuye a mejorar la calidad de la educación en el municipio.

«Por más de 17 años de manera constante tocamos puertas ante diversas instancias y niveles de gobierno y fue hasta en el mes de mayo del 2017, cuando por fin esta fórmula perfecta que es encabezada por usted gobernador, se hizo realidad, estamos aquí reunidos con los corazones llenos de alegría, llenos de emoción y por supuesto de profundo agradecimiento».

Mientras que la alumna Nubia Escarlet Bartolo García, expresó que se sentían emocionados por recibir esta nueva institución y por cumplir la meta de contar con un espacio digno e idóneo donde fortalecerán día a día su conocimiento y de igual manera desarrollarse integralmente en todas sus capacidades como individuos.

«Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, a nombre de mi querida comunidad escolar y nuestro municipio le agradecemos infinitamente por la construcción total de nuestro edificio, siempre recordaremos este hecho trascendente que en su administración toma en cuenta para beneficiarnos», agregó.

En esta inauguración también estuvieron el secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, así como los diputados locales, Bernardo Ortega Jiménez y Alicia Zamora Villalva.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima