Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Organizaciones campesinas “doblegan” a autoridades federales y consiguen fertilizante

  • Por Diario Objetivo
  • 21/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Llaman organizaciones a unirse en beneficio de los campesinos de Guerrero

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 20 de Junio de 2019.- Organizaciones que integran el Movimiento Campesino Guerrerense hicieron un llamado al gobierno federal, estatal, presidentes municipales, al Consejo Estatal de Desarrollo Rural y a todos los actores que intervienen en la producción de maíz, a unirse y eliminar diferencias de cualquier índole para sacar adelante el Programa de Fertilizante, en beneficio de los productores de maíz del Estado.

En conferencia de prensa, representantes de las seis organizaciones que conforman el Movimiento Campesino Guerrerense: Movimiento Antorchista, Confederación Nacional Campesina (CNC), Central Campesina Independiente (CCI), Alcanos Unidos de Guerrero, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), informaron que el miércoles se reunieron en la Ciudad de México con el director nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois y con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, logrando algunos acuerdos en beneficio de los productores guerrerenses.

En la reunión se acordó establecer mecanismos que permitan la entrega de fertilizante, considerar como resultado final el cruce de los padrones del PIMAF y del fertilizante, establecer mesas de trabajo con la delegación y Cader para la entrega de expedientes, vales y fertilizante.

José Juan Bautista Hernández, representante estatal del Movimiento Antorchista, dijo que la unidad del frente de organizaciones viene teniendo ciertos éxitos para bien del campo guerrerense, dejando claro que las organizaciones son necesarias. La lucha de los campesinos organizados ha tenido éxito porque, además, en el asunto de la producción para el bienestar se abrió la posibilidad de que los compañeros que recibieron el PIMAF 2018, que es un complemento del programa de fertilizante para la producción de maíz y de frijol, puedan seguir siendo atendidos y esa atención ayudará a que el campo de Guerrero tenga los insumos necesarios para su producción.

Asimismo, en la reunión con funcionarios federales se entregaron los listados autorizados de los beneficiados, asegurando con esto los insumos agrícolas para los compañeros que están dentro del padrón, “hoy (jueves) nos vamos a reunir con operadores del estado para que nos digan cuándo nos van a entregar el fertilizante, de esta manera demostramos que la organización, hoy y siempre será un elemento importante que haga inclinar la balanza a favor de la ciudadanía, las organizaciones no son un mal, son organismos que buscan beneficios para la población”, agregó.

Las organizaciones no somos intermediarias ni distribuidoras, somos facilitadoras, organizamos a los productores para que lleguen al gobierno y sean atendidos, coincidió Edel Chona Morales, de la CNC.

Reiteraron su llamado al gobierno federal, estatal, presidentes municipales, al Consejo de Desarrollo Rural de Guerrero y a todos los actores que intervienen en la producción de maíz, a unirse y empujar juntos el programa de Fertilizante, para no seguir afectando a los productores.

También estuvieron presentes en el encuentro con la prensa, Marco Antonio Reyes, de la UNTA; Honorio Muñoz García, de Alcanos de Guerrero y representantes de LARSEZ. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima