Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Bloquean calles trabajadores en paro laboral del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

  • Por Diario Objetivo
  • 27/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Exigen homologación salarial y que aumente la cantidad de personal para poder atender más de 13 mil expedientes rezagados

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 26 de Febrero de 2019.- Ayer cumplieron dos días de paro de labores los trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para exigir al gobierno del estado homologación salarial al nivel de los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa y que aumente la cantidad de personal para poder atender más de 13 mil expedientes rezagados desde hace años.

Los 80 trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje cumplieron dos días de paro con carácter de indefinido, por lo que mantienen tomadas sus oficinas ubicadas en el interior del edificio Vicente Guerrero de esta capital, además de que la mañana de ayer bloquearon la avenida Benito Juárez, justo a la altura de la calle Quintana Roo.

Con mantas y pancartas mostraron sus demandas, en las que destaca, tener una homologación salarial al nivel de los trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa y que se incremente la cantidad de personal para poder atender un rezago de más de 13 mil expedientes.

En el paro citaron un ejemplo, donde un actuario del Tribunal de Justicia Administrativa tiene un salario de 12 mil pesos quincenales, cuando en este tribunal el salario de un actuario es de sólo 7 mil 500, siendo que su responsabilidad y desempeño es exactamente el mismo, se quejaron.

De manera anónima, los inconforme dijeron, “sabemos que la diferencia es mucha y no se puede arreglar de la noche a la mañana, sin embargo, si tiene que haber un compromiso y empezar a tener incrementos”, exigieron.

Destacaron que el movimiento pudo haber sido evitado si existiera al menos la voluntad de escucharlos, ya que desde el pasado 15 de enero se tenía programado establecer una mesa de trabajo, con autoridades de Finanzas del estado, sin embargo, ha sido cancelada y hasta el día de ayer no se les ha dado fecha de reprogramación.

Los paristas pidieron no revelar sus nombres para evitar las consabidas represalias, donde recordaron que en el año 2015 realizaron un movimiento parecido para demandar las mismas cosas, un salario digno, equipamiento adecuado para prestar la atención al usuario y el incremento de personal, con eso lograron compromisos que se establecieron en una minuta, sin embargo, el estado no cumplió y a la fecha se mantiene las mismas condiciones de trabajo inadecuadas.

Dijeron que en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se atienden problemas laborales de los 81 municipios, del Congreso estatal, y de todas las dependencias del Gobierno del Estado, lo que genera una carga de trabajo excesiva pues a diferencia de la Junta Local de Conciliación o el Tribunal de Justicia Administrativa, este tribunal no tiene delegaciones regionales y todos los expedientes se deben concentrar en esta oficina, concluyeron. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima