Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Pescadores bloquearon por más de 10 horas la Acapulco-Zihuatanejo

  • Por Diario Objetivo
  • 19/06/2019
  • Comentarios desactivados

*Para exigir a los tres niveles de gobierno el saneamiento de la laguna de Mitla

 

Atoyac de Álvarez, Gro., 18 de Junio de 2019.- Pescadores de las comunidades de Zacualpan y la Colonia Vicente Guerrero, bloquearon por más de 10 horas ambos carriles de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Zacualpan, para exigir que el gobierno federal, el estado y el municipio cumplan los compromisos del saneamiento de la laguna de Mitla, debido a que la gran cantidad de lirio acuático, sargazo y otros arbustos, que han inundado la laguna y les impide llevar a cabo con normalidad sus actividades cotidianas.
Los afectados cerraron la vialidad desde las 05:00 horas y señalaron que estas plagas que afectan el cuerpo de agua han provocado también la muerte de las especies ya que causan calentamiento del agua, por lo que los peces emigran a otras zonas buscando refugio y la pesca es escasa, por lo que piden alternativas para subsistir.
Advirtieron que permanecerían en el lugar hasta que las autoridades resuelvan sus demandas y no permitirían el paso de vehículos, por lo que se formaron largas filas de automóviles y conductores molestos en esta importante vía de comunicación, sin embargo, reiteraron que habría libre tránsito para las personas enfermas y ambulancias.

 

LUEGO DE 10 HORAS LEVANTAN BLOQUEO

Tras permanecer bloqueada la vía federal por más de 10 horas, finalmente fue liberada la carretera federal luego de la intervención del comisionado nacional de Pesca del gobierno federal, Raúl Angulo.
La manifestación comenzó desde las 5 de la mañana, por lo que muchos automovilistas tuvieron que utilizar vías alternas para poder trasladarse a Acapulco o a Zihuatanejo, lo que generó malestar entre cientos de conductores que tuvieron que pasar por este lugar donde los pescadores denunciaron actos de corrupción en el dragado de la laguna de Mitla, cuyo cuerpo de agua les da el sustento a miles de familias de la región.
Fue como a las 2 de la tarde cuando llegó al lugar del conflicto el funcionario federal, quien fue recibido por el subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Obdulio Molina y por el delegado regional de gobierno, Juan Méndez Nogueda, para iniciar con las negociaciones y poder levantar el bloqueo carretero.
Se formaron largas filas de automóviles en ambos sentidos de la vía federal, además que muchas personas decidieron caminar mejor para poder llegar a los diferentes lugares hacia donde se dirigían, por lo que los funcionarios aceptaron todas las demandas que les hicieron los pescadores; sobre todo llevar a cabo una investigación para saber el paradero de más de 80 millones de pesos otorgados por el pasado gobierno federal para el dragado de la laguna de Mitla, entre otros puntos expuestos en una minuta. (Por Dimas Arzeta/ Alberto Solís Loeza)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima