Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

DEMANDA ASTUDILLO EVITAR RECORTAR A “MACHETAZOS” PROGRAMA DE FERTILIZANTE

  • Por Diario Objetivo
  • 19/06/2019
  • Comentarios desactivados

*El gobernador denunció que los operadores del programa federal han recortado a “machetazos” 30 mil toneladas del insumo; la inconformidad de los productores se debe al grave retraso en la entrega del fertilizante, reitera la SAGADEGRO; productores de Coyuca de Benítez, exigen a las autoridades federales revisar la lista de beneficiados, pues aseguran que se registraron personas que no siembran; campesinos bloquean la Autopista del Sol y toman la SADER de Chilpancingo

 

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 18 de Junio de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, denunció que los operadores del programa federal de fertilizante gratuito, han recortado a “machetazos” el número de beneficiarios, así como el número de hectáreas con las que se apoyará a cada productor, también lamentó que en plena temporada de lluvias la entrega del insumo se encuentra retrasada y en diferentes carreteras del estado se registran manifestaciones de inconformidad por parte de campesinos.

En declaraciones en redes sociales, afirmó que a machetazos o rajatabla, no se pueden mejorar proyectos sociales como el del fertilizante gratuito que hace más de ocho meses, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de manera generosa se comprometió a absorber en su costo y operación.

“Tiene que encontrarse una salida ágil para la entrega inmediata del fertilizante gratuito. Este noble programa fue recortado a machetazos; así no funcionará. La producción de maíz es mayoritariamente de autoconsumo lo que explica la exigencia de los campesinos”, precisó este martes en su cuenta de Twitter el gobernador Astudillo Flores.

El lunes en entrevista concedida en la colonia Independencia de Chilpancingo, el gobernador Astudillo, al ser cuestionado sobre las manifestaciones con bloqueos carreteros por el retraso de la entrega de fertilizante gratuito a campesinos por parte del gobierno del Presidente López Obrador, calificó Astudillo Flores como machetazos los recortes al programa federal del fertilizante gratuito.

“A machetazos no se puede mejorar. Yo lo que creo es que todos en la ruta de que fuera mejor queremos que mejore y que sea más transparente, puntual, pero no se puede mejorar con un machete” y es que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADEER) del gobierno federal, la federación había comprometió 144 mil toneladas de fertilizante  gratuito para Guerrero, ahora la cantidad fue rebajada a 114 mil toneladas, es decir, 30 mil toneladas menos para Guerrero.

Otra disminución “a machetazos”, se registra según las denuncias de campesinos, debido a que de tres bultos de fertilizante que se entregarían a productores que poseen hasta tres hectáreas a sembrar, solo recibirán uno.

El gobernador Astudillo Flores, también se refirió a las diferentes manifestaciones de inconformidad de las que ha sido respetuoso, como bloqueos carreteros en distintas partes del estado, como la registrada ayer en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués de esta capital, además la de en días pasados en Tlatlauquitepec, municipio de Zapotitlán Tablas, así como diversas manifestaciones que se realizan en distintos puntos de la entidad.

“Yo por supuesto soy el responsable de coordinar los trabajos para gestionar que esto avance, ese es un asunto (del programa  federal de fertilizante gratuito), que se suma a la cantidad de problemas que hay en Guerrero”, indicó Astudillo Flores.

El gobernador  Astudillo Flores ha demandado reiteradamente que el fertilizante que ha llegado a las bodegas que hasta el lunes eran 58 mil toneladas, según información de SADER, sea repartido lo más pronto posible, sin embargo los operadores de este programa federal, han argumentado distintas cosas como la falta de vales y listas de beneficiarios para su entrega por lo que los productores de Guerrero se encuentran inconformes y desesperados.

 

CAMPESINOS BLOQUEAN LA AUTOPISTA Y TOMAN LA SADER DE CHILPANCINGO

Campesinos de los municipios de Chilapa de Álvarez, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Leonardo Bravo (Chichihualco) y Tepecoacuilco, aglutinados a diferentes organizaciones campesinas, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo, para exigir al gobierno federal la entrega del fertilizante.

Los productores del campo que integran la Asociación Civil Trabajando por Nuestra Tierra, también cerraron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en demanda del insumo, asimismo amagaron con saquear bodegas que se encuentran con fertilizante ante la negativa del gobierno federal por dotar de fertilizante a miles de campesinos del estado de Guerrero.

Desde la mañana de ayer, iniciaron el bloqueo carretero sobre la Autopista del Sol en demanda de la entrega del fertilizante gratuito para la siembre de sus cultivos.

A bordo de camionetas urvans y otras particulares, los pobladores arribaron a las 10:00 de la mañana al punto conocido como Parador del Marqués, donde se concentraron y en punto de las once de la mañana dieron inicio al cierre de los dos sentidos de la carretera de cuota.

El dirigente campesino, Alejandro Solano González, quien desde las ocho de la mañana arribó con más de 50 campesinos de la Zona Centro del estado, dio a conocer ante los medios de comunicación que ven negativa de parte del gobierno federal para la entrega de fertilizante en Guerrero.

“Es una vergüenza que ahora que ya tenemos a la lluvia encima y que los campesinos ya están trabajando la tierra y no se entregue el abono en las comunidades, es una falta de respeto y una humillación para los trabajadores del campo”, lamentó.

Manifestó que el retraso del fertilizante para los campesinos tendrá un impacto negativo en la cosecha de maíz, toda vez que muchos de los agricultores ya empezaron a sembrar y están viviendo en la incertidumbre porque no saben si van a abonar sus tierras o definitivamente se pierdan sus cosechas.

“Vemos una opacidad del gobierno federal e incapacidad del súper delegado federal Pablo Sandoval Ballestero, desde aquí le hacemos el llamado para que en cuanto antes liberen el fertilizante, de lo contrario los campesinos que son miles en Guerrero, serán los que paguen las consecuencias”, concluyó.

 

EXHORTA SAGADEGRO A SADER AGILIZAR ENTREGA

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (SAGADEGRO), Juan José Castro Justo, afirmó que productores, alcaldes de los 81 municipios y el gobierno del estado han llamado a  los operadores responsables del programa de fertilizante gratuito a evitar la inercia de la inoperancia para cumplir con el generoso compromiso hecho hace más de ocho meses por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar de ese insumo  necesario para el autoconsumo de las familias guerrerenses.

“La única realidad que existe es que no avanza la entrega, ya que nunca se concluyó con la elaboración del padrón de beneficiarios y por lo tanto no hay vales; por lo que es necesario que exista transparencia.

La inconformidad de los productores se debe al grave retraso en la entrega del fertilizante”, sostuvo Castro Justo.

Agregó el titular de SAGADEGRO que los 81 gobiernos municipales han manifestado siempre toda su disposición al igual que el gobierno del estado cuyo Ejecutivo Estatal, Héctor Astudillo Flores, es el más interesado que este programa pueda llegar oportunamente a los productores.

“Hay coincidencias que el programa de fertilizante gratuito debe transparentarse y llegar al auténtico productor, lo único que se demanda es que se entregue el insumo de manera inmediata a los campesinos beneficiados, ya avanza la temporada de lluvia y de siembra y hay una gran lentitud en la entrega de vales y del producto agrícola con el riesgo de una caída en la producción de maíz, frijol y arroz”, explicó Castro Justo.

 

EXIGEN DEPURAR LISTA DE BENEFICIADOS EN COYUCA DE BENÍTEZ

Productores de Coyuca de Benítez, hacen el llamado a las autoridades de Desarrollo Rural federal para que revisen la lista de beneficiados del fertilizante, pues aseguraron que se registraron personas que no siembran.

Además proponen entregarlo a quienes no alcanzaron a registrarse y que sí son productores, “El apoyo que da el Gobierno Federal al estado de Guerrero es bueno, sin embargo, el registro de productores no fue el adecuado, porque mucha gente aprovechó que nadie nos supervisaba y se registraron sin ser productores, o registraron a gente que no hace esta actividad”.
Por ello piden que se revise la lista y se depure, “Si se detecta a alguien que no siembra que no se les entregue, aquí lo justo es que se entregue el fertilizante a quienes verdaderamente siembran, en la mayoría de los campesinos de la parte media y alta de la sierra, quedaron algunos señores sin registrar, que a ellos se les entregue, no hay que permitir que la gente comercialice con este producto que es enviando a los verdaderos productores”, señalaron.

Sugieren que los comisarios revisen las listas de beneficiados, “Los comisarios junto con las autoridades estatales, los comisarios saben quiénes siembran y quienes no, pero que en verdad digan, no vaya a ser que sean compadres de los falsos productores y les vayan a hacer el paro, aquí lo justo es que se pongan la playera y sean también honestos como autoridad.
Eso es una gran mentira, no todos sembramos tres hectáreas, que se entregue lo que es, es por eso que aquí van a jugar un papel muy importante los comisarios y los comisariados, porque ellos saben quiénes siembran desde una hasta tres hectáreas, pero eso de que todos siembran tres es una gran mentira”, indicaron.
También hacen el llamado a las autoridades municipales, principalmente al director de Desarrollo Rural, el regidor y el presidente municipal, Alberto de los Santos Díaz, que dejen de engañar a los campesinos, “deben ver esta situación para que se entregue el fertilizante a los verdaderos productores”, concluyeron. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima