Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Marcha joven indígena para denunciar violencia política de consejeros del IEPC

  • Por Diario Objetivo
  • 20/07/2021
  • Comentarios desactivados

*Yesenia Hernández denuncia que fue despojada de su diputación para dársela a Sánchez Esquivel, quien se hizo pasar por indígena

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 19 de julio de 2021.- La joven indígena Yesenia Hernández Jerónimo, nacida en el municipio de Tlapa de Comonfort, región de la Montaña, encabezó una marcha por las principales calles de esta capital para exigir a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Guerrero resuelvan a la brevedad la impugnación que presentó contra el IEPC, por la usurpación de la diputación plurinominal de Morena en favor del diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

En punto de las 11:00 horas de este lunes, unas 30 personas, principalmente de zonas indígenas de Guerrero, se reunieron en el monumento a Las Banderas, y salieron en marcha por la avenida Lázaro Cárdenas, hasta llegar a las oficinas del TEE, donde realizaron una protesta.

En entrevista, Hernández Jerónimo dijo que, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que encabeza Nazarín Vargas Armenta, violentaron sus derechos políticos, de género y de juventud, para beneficiar al actual diputado de Morena, quien pretende reelegirse haciéndose pasar como indígena.

La excandidata a la diputación plurinominal, explicó que, «Al partido Morena le tocaban seis mujeres, lo cuál me dejó afuera y ponen a un hombre en el espacio que me correspondía», se quejó.

Dijo que, con esta marcha que llevan a cabo, al igual que en otras ciudades -aunque no explicó en cuáles- están solicitando que las autoridades electorales se apeguen a la legalidad y respeten los derechos de las mujeres, los derechos de la juventud y sobre todo los derechos de los pueblos originarios.

A pregunta expresa de los reporteros, Hernández Jerónimo dijo que hasta el momento no ha recibido el apoyo de ningún dirigente de Morena, «ni de Marcial Rodríguez Saldaña», pues señaló que, sólo ha recibido el apoyo del pueblo, de las mujeres y de sus hermanos indígenas.

Finalmente, urgió que los magistrados sesionen esta semana y pidió al Tribunal Estatal Electoral respete sus derechos, aunque, adelantó que en caso de que no resuelvan a su favor, recurrirá al Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federaciones (TEPJF). (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima