Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Habitantes de Oaxaca invaden tierras guerrerenses para sembrar amapola

  • Por Diario Objetivo
  • 14/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Un muerto y más de cinco heridos ha dejado el conflicto agrario entre las comunidades de Jicayán de Tovar y Jicaral

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 14 de Mayo de 2019.- Desde el año 2006 a la fecha, se mantiene un conflicto agrario entre las comunidades de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, con Jicaral, municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca, quienes se han enfrentados en varias ocasiones, dejando como resultado un muerto y varios  heridos, pese a que se han firmado varias minutas de acuerdos.

En conferencia de prensa en esta capital, Juvenal Mendoza Agustín, comisario de la comunidad de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca Guerrero, acusó que los pobladores Jicaral, municipio de Coicoyán de la Flores, Oaxaca, pretenden invadir sus  predios de bosques de aproximadamente 50 hectáreas, por lo que temen que se recrudezca este conflicto que lleva más de 13 años.

Añadieron que en repetidas ocasiones han exigido la intervención de los tres niveles de gobierno, pero no han intervenido a pesar que en varias  ocasiones se han presentado varios tiroteos, que ponen en la zozobra a la población.

Por otra, parte dieron a conocer que no hay clases, así como sufren por la falta de servicios de salud por no tener doctores ni enfermeras en la clínica de salud en la comunidad de Jicayan, derivado del conflicto agrario con el poblado de Jicaral, anexo de Santiago Tilapa, municipio de Coicoyan de las Flores, mismo que inició en el año 2006.

Señaló que están esperando que se lleve a cabo un peritaje de los predios para que los peritos puedan determinar si las tierras realmente pertenecen a Guerrero o a Oaxaca, “pero el límite natural de los dos estados es el Río Grande, pero el problema está en que los peritos no pueden ir por las constantes balaceras que se dan en el lugar, ya que hay una total inseguridad”, denunciaron.

Dijeron que los habitantes de Jicaral, han invadido estos terrenos, propiedad de la comunidad de Jicayan y han amedrentado a los habitantes con constantes tiroteos, además de que talan los árboles y venden la madera, lo que ha hecho que se cierren las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como han provocado la salida de los doctores y enfermeras, por lo que cualquier urgencia tienen que trasladarse hasta el municipio de Ometepec.

Subrayaron, que “son bien cerrados los pobladores de Jicaral, se cierran en su mundo y nadie los sacan de sus ideas, se han firmado minutas, pero no entienden”.

Denunciaron que el pasado domingo, gente armada del poblado de Oaxaca incursionó a la comunidad de Guerrero, por un conflicto agrario. En el lugar se reportaron  tres personas heridas.

Reiteraron que los pobladores del Jícaral pretenden invadir los predios guerrerenses para la siembra de amapola. Los habitantes del Jicayan piden la intervención de los tres niveles de gobierno, debido  que  temen que pueda haber más heridos o incluso muertos, y no lamentar más adelante, “pedimos la intervención del gobierno de AMLO, que ponga fin al conflicto”.

Añadió que hoy miércoles tienen programada una reunión en la Secretaría General de Gobierno, donde se tendrá la presencia de habitantes de ambas comunidades, Gobernación estatal, de la Procuraduría Agraria y del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, en la que se espera que se pueda dar un acuerdo entre ambas partes para que este conflicto agrario se termine por fin, concluyó. (Por Baldemar Gómez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima