Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAY MÁS DE UN CENTENAR DE DESPLAZADOS EN XALTIANGUIS POR LOS ENFRENTAMIENTOS

  • Por Diario Objetivo
  • 14/05/2019
  • Comentarios desactivados

*Advierte el líder de la UPOEG, Bruno Plácido que la policía comunitaria va a recuperar no solo ese poblado de la zona rural de Acapulco, sino otras comunidades que son sometidas por la inseguridad; en Chilpancingo ejecutan a un militar en activo en el barrio de San Francisco y localizan a un hombre muerto en el tramo Petaquillas-Mazatlán; matan a vendedor de raspados frente a su esposa en Chilapa; se enfrenta policías estatales contra civiles armados en Paso Texca, Acapulco

 

Por Juan José Guadarrama/ Rangel Ventura

Acapulco de Juárez, 14 de Mayo de 2019.- El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, sostuvo que la UPOEG siempre ha planteado proteger a la población a través de asambleas comunitarias y rechazó la postura gubernamental sobre la existencia de un “pleito entre grupos” en el poblado de Xaltianguis, zona rural de este puerto.

En conferencia de prensa, Placido Valerio calificó como una irresponsabilidad institucional el señalar que existe un “pleito entre grupos” y pidió a la Fiscalía que se investigue a la UPOEG de manera imparcial para evitar los comentarios de “pleito entre grupos”.

Y agregó: “Que nos comprueben lo que dicen y nosotros estaremos dispuestos a comparecer para dialogar y buscar una salida a esto, pero que sea a través de una investigación imparcial”.

Insistió: “En Xaltianguis no existe la imparcialidad ni existe la investigación, solamente hay comentarios”.

El dirigente de las policías comunitarias, señaló que durante años se ha satanizado a la UPOEG y que se buscado destruir el proyecto que ha resuelto el conflicto de la problema de la inseguridad.

Reiteró que la UPOEG seguirá defendiendo el interés social, el interés de las comunidades y devolviendo la tranquilidad a la población.

Durante la conferencia de prensa, Bruno Placido Valerio aseveró que en el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco, “existe la imparcialidad ni existe la investigación, solamente hay comentarios”.

Cuestionado por una reportera sobre que las policías comunitarias están fuera de la ley, el dirigente de la UPOEG precisó que “ese es un discurso del pasado, siempre hablan de leyes y de la inseguridad, deberían de guardar silencio y buscar políticas públicas”, dijo.

Insistió que están en espera que la Fiscalía investigue los hechos ocurridos en el poblado de Xaltianguis, reiterando que la UPOEG está en espera que la Fiscalía los llame a declarar.

Además aclaró que no tienen ningún apoyo gubernamental y que la UPOEG va a recuperar no solo el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco, sino otras comunidades que son sometidas por la inseguridad.

Finalmente dio a conocer que existen cerca de un centenar de desplazados y que las autoridades correspondientes no han dado a conocer el grave problema de desplazados que actualmente comienza a vivirse en el poblado de Xaltianguis.

 

SE ENFRENTAN POLICÍAS CONTRA CIVILES ARMADOS EN PASO TEXCA

Policías del Estado se enfrentaron a balazos con hombres armados, luego que los primeros fueran agredidos en la comunidad de Paso Texca, tras el reporte de la presencia de civiles armados a bordo de camionetas.

La agresión fue reportada a las autoridades, poco antes de la una de la tarde de este martes, en la entrada a esa comunidad de municipio del puerto de Acapulco.

Los policías estatales fueron agredidos presuntamente por los hombres armados, quienes repelieron la agresión; los civiles huyeron del lugar y abandonaron una camioneta marca Honda tipo CRV de color azul, chocada, a un costado de la vía.

Los policías al revisar la unidad encontraron dos chalecos tácticos con logotipos de la “Policía Ministerial” y cartuchos útiles de arma larga.

Los policías estatales realizaron un operativo de búsqueda tras la agresión, sin resultados positivos.

 

TRES MUERTOS EN CHILPANCINGO Y CHILAPA

La mañana de este martes fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre a un lado de la carretera Federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo-Tierra Colorada, entre los poblados de Petaquillas-Mazatlán, en el punto conocido como Salto Valadez, municipio de Chilpancingo.

El reporte al número de emergencias 911, fue a eso de las 07:00 horas, de parte de un automovilista que pasaba por el lugar, tras el reporte policías estatales se trasladaron al lugar donde efectivamente encontraron al hombre sin vida.

La víctima estaba a un costado del carril de circulación de sur a norte, tenía puesta una playera de color azul marino, pantalón de mezclilla del mismo color, un short verde con dos franjas a los costados en blanco y una trusa verde de una edad entre 45 a 50 años.

En el lugar fueron localizadas partes de una facia de un vehículo al parecer de Tsuru de color blanco, los tenis del finado estaban uno hacia el sur y el otro hacia el norte ambos a una distancia de unos tres metros.

Por otra parte, un integrante del 6º Batallón de Ingenieros de Combate del Ejército Mexicano con sede en esta capital, fue asesinado a balazos cerca del mercado de San Francisco y de la iglesia del mismo barrio.

El reporte de la policía indica que eran las 17:10 horas de la tarde de este martes, cuando reportaron al número 911 detonaciones por arma de fuego en esa zona que era muy transitada por transeúntes, entre estos niños.

Se informó que el occiso respondía al nombre de José Ignacio, que tenía 23 años de edad, era originario de Arcelia de la región Tierra Caliente, y presentaba tres impactos por arma de fuego, aunque al momento de realizar las diligencias no se encontraron los casquillos percutidos.

Por último, un hombre dedicado a la venta de raspados en la ciudad de Chilapa, fue asesinado a balazos frente a su esposa en la colonia Municipio Libre.

Fue a las 13:00 horas de este martes cuando el vendedor de raspados Antonio “N” de 36 años de edad originario de la comunidad de Cacaltepec, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, fue atacado a balazos en un taller mecánico.

El occiso murió al recibir seis impactos por proyectil de arma de fuego calibre 9 milímetros.

Al momento del ataque, el hombre se encontraba junto con su esposa Florentina “N”, de 38 años de edad en el interior de un taller mecánico ubicado en la calle 20 Norte, colonia Municipio Libre, cerca del restaurante “7 Mares”.

A ese taller mecánico había llegado con su esposa a bordo de su camioneta Nissan porque presentaba una falla mecánica, cuando de pronto llegaron hombres armados y le dispararon. (Por Juan José Guadarrama/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima