Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

ARMADOS CON RIFLES Y PISTOLAS, LA POLICÍA DEL FUSDEG CELEBRA SU SEXTO ANIVERSARIO

  • Por Diario Objetivo
  • 01/04/2019
  • Comentarios desactivados

*Hicieron remembranza que en las últimas confrontaciones que sostuvieron, “a manos de aquellos delincuentes que se organizan en organizaciones políticas o sociales y que se disfrazan de policías comunitarios” y que, en vez de brindar seguridad, agreden, asesinan, roban y extorsionan; señalan que se dieron en la zona de influencia de La Parota en Acapulco, y recientemente en Tlapa, en donde opera la UPOEG; al menos siete ejecutados reportan el fin de semana en Acapulco

 

Por Baldemar Gómez/ Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo,  Gro., 31 de Marzo de 2019.- Aproximadamente unos cien integrantes de la policía ciudadana del Frente Unido de Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) todos ellos armados con rifles y pistolas, celebraron la tarde de ayer en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, el sexto aniversario de su creación con una caravana a bordo de una veintena de vehículos y camionetas que recorrieron toda la ciudad y la finalizaron con un mitin político en las afueras de su comandancia.

A eso de las 12:00 horas inició la concentración en las afueras de su comandancia la caravana en la que, a bordo de vehículos y camionetas, los integrantes del FUSDEG circularon por las principales calles de Tierra Colorada, así como por un tramo de la carretera federal México-Acapulco, ante la mirada, saludos y aplausos de algunos pobladores a manera de reconocimiento.

Los integrantes del FUSDEG realizaron un pase de lista a siete de sus compañeros caídos en su labor de brindar seguridad a las comunidades.

Desde las casas algunas mujeres saludaron y aplaudieron a los hombres que han salido con armas a dar el recorrido. Todos vestían  ropa tipo militar y algunos portan armas largas de uso exclusivo del Ejército, esta organización cuenta con 218 elementos en todo el municipio de Juan R. Escudero.

La policía comunitaria del FUSDEG tiene presencia en ocho poblaciones, en este año se anexó otra más haciendo un total de nueve, de un total de 27 localidades que conforma el municipio, y que tiene una buena coordinación con los tres niveles de gobierno, “vamos a seguir dando seguridad a la población”, dijo Maximino Alejo Prudencio, comandante municipal, encargado de la seguridad del municipio.

Los del FUSDEG durante su trayecto portaban sus uniformes camuflados de color verde, así como pistolas y rifles, por lo que recorrieron las principales calles de Tierra Colorada hasta llegar de nueva cuenta a su comandancia, donde, minutos después, en las afueras de la misma, llevaron a cabo un mitin político con el que dieron por terminada su conmemoración del sexto año de su creación como policía comunitaria.

El coordinador y fundador del FUSDEG, Salvador Catalán Barragán, durante su participación, señaló que gracias a la coordinación que hay con la Policía Municipal, se mantiene la seguridad en este municipio.

Hizo remembranza que en las últimas confrontaciones que sostuvieron, “a manos de aquellos delincuentes que se organizan en organizaciones políticas o sociales y que se disfrazan de policías comunitarios” y que, en vez de brindar seguridad, agreden, asesinan, roban y extorsionan; señaló que se dieron en la zona de influencia de La Parota en Acapulco, y recientemente en Tlapa, en donde opera la UPOEG, aunque Catalán Barragán evitó hacer una mención directa.

Así mismo, manifestó que también hay lugares donde se alaba de las buenas condiciones que tienen de seguridad, como ocurre en zonas que están bajo el control de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Ciudadana (Crac-PC), pero esto no se da en Chilpancingo o Acapulco.

Cabe recordar que en días pasados, un bloque de organizaciones de policías comunitarias, entre ellos el FUSDEG, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en la Montaña y la Policía Comunitaria de Marquelia, advirtieron que no permitirían el ingreso de la Guardia Nacional a sus municipios y que la seguridad continuaría a cargo de ellos.

 

SIETE MUERTOS EN ACAPULCO ESTE FIN DE SEMANA

Al menos siete personas muertas, entre ellas un desmembrado, fue el saldo de una nueva jornada violenta en el puerto de Acapulco.

En el primer caso, la madrugada de este sábado, restos humanos desmembrados de un hombre fueron localizados en el interior de un vehículo del servicio público, entre la calle Hermenegildo Galeana y Avenida Las Pozas de la colonia Ciudad Renacimiento, a un lado de la zapatería “Giovanna”.

La víctima fue identificada con el nombre de Juan Manuel Mariano, de oficio taxista, quien fue “levantado” por hombres armados desde el pasado viernes a las 4 de la tarde, y estaba reportado como desaparecido por sus familiares.

El reporte de las autoridades indica que la madrugada de este sábado, alrededor de las 04:45 horas avisaron del hallazgo de un auto marca Chevrolet tipo Chevy, en modalidad de taxi con número económico 151, y que estaba abandonado.

Por otra parte, después de ser agredidos por armas de fuego contra elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, cuatro probables extorsionadores perdieron la vida al interior de un vehículo compacto.

De acuerdo con los hechos, el pasado 19 de marzo varios sujetos habían dejado mensajes intimidatorios en un sitio de taxis cuya ubicación se reserva por seguridad de las víctimas.

Posteriormente, los delincuentes acudieron a dicho lugar con armas de fuego y golpearon a los trabajadores del volante, por lo que los ofendidos denunciaron los hechos y se les asignó un asesor de crisis y negociación.

En el proceso de negociación recibieron diversas llamadas intimidatorias y les anticiparon que acudirían este sábado para recoger el pago de la extorsión que ascendía a 4 mil 300 pesos.

Por tal motivo, se implementó un operativo con la Policía Ministerial para lograr la detención de las personas que irían a cobrar el dinero.

A dicho lugar llegaron dos sujetos que portaban armas de fuego cortas y un testigo de identidad reservada entregó el dinero a uno de los delincuentes y ambos subieron a un vehículo de la marca Volkswagen, color blanco con rojo, con número económico 1951, de la zona conurbada de este puerto, donde eran esperados por un chofer y un acompañante, y emprendieron la huida las cuatro personas.

Se dio inicio a una persecución y a la altura de una gasolinera en la colonia Los Lirios, el personal policíaco les marcó el alto de acuerdo a los protocolos establecidos y los delincuentes accionaron sus armas de fuego en contra de los elementos ministeriales y el vehículo oficial que usaban, el cual presenta 16 impactos de arma de fuego en el medallón y el costado izquierdo de la unidad, sin que resultara ningún oficial lesionado.

Por tal motivo, se repelió la agresión y resultaron privados de la vida los cuatro ocupantes que atacaron a los ministeriales.

Por la noche del mismo sábado, otro masculino fue localizado privado de la vida a golpes entre la calle Tláloc y la carretera México-Acapulco, sobre la lateral de la colonia Garita.

La víctima estaba maneado y presentaba huellas de tortura, por lo que se presume que fue asesinado a golpes.

Por último, anoche, un hombre fue asesinado por impactos de arma de fuego en la avenida Costera Miguel Alemán, a la altura de la playa Tlacopanocha.

El occiso no ha sido identificado, presentaba un disparo en la cabeza y vestía una playera roja, pantalón negro de mezclilla y zapatos negros. (Por Baldemar Gómez/ Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima