Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Exhorta diputada al gobierno federal aplicar auditoría a la Secretaría Salud

  • Por Diario Objetivo
  • 07/02/2019
  • Comentarios desactivados

*Centros de Salud de Costa Chica están en el abandono, acusa la morenista Nilsan Hilario Mendoza

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Febrero de 2019.- En los centros de salud y hospitales de la Costa Chica se carece hasta de suero antialacrán y la falta de atención médica a los usuarios se registra de manera frecuente, reconoció la secretaria de la Comisión de Salud del Congreso local, Nilsan Hilario Mendoza.

En entrevista, la diputada de Morena por Ometepec, pidió al secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aplique de manera adecuada el recurso destinado a la dependencia e insistió en que la federación debe auditar el recurso ejercido por la Secretaría, como lo propuso en un exhorto aprobado por el pleno a finales de año.

Ayer se dio a conocer un video de una mujer que convulsionó en la sala del Centro de Salud de Ometepec en espera de atención médica luego de tropezar y golpearse la frente.

La paciente llegó con la herida sangrando, sin embargo, le pidieron que esperara.

La diputada señaló que no había visto el video, pero reconoció que en la región “están atiborrados” los centros de salud y hospitales de pacientes y el personal no tiene cobertura para dar atención de manera inmediata a todos.

“Los médicos de los hospitales merecen un pago justo, al igual que las enfermeras y químicos, quienes enfrentan carga de trabajo que es excesivo”, señaló.

Además, se enfrentan a la falta de medicamentos y en ocasiones se carece de algo tan básico como el suero antialacrán, indispensable en la región.

La Secretaría de Salud es una de las dependencias que más recursos ejercerá este año: seis mil 874 millones 380 mil pesos.

“Desgraciadamente no sabemos que están haciendo las autoridades con tanto presupuesto y que no se ve reflejado en atención y en los medicamentos que deben de tener los guerrerenses cuando acuden a consulta”, dijo.

Hilario Mendoza insistió en que se debe auditar la dependencia como lo solicitó en exhorto a finales del año pasado y aprobado por el pleno.

El tema lo llevó ante el pleno el presidente de la Comisión de Salud, Olaguer Hernández Flores en la sesión del 11 de diciembre de 2018, quien pidió mayor presupuesto para la dependencia.

La diputada Nilsan Hilario hizo una adhesión a la propuesta de Hernández Flores y propuso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara una auditoría a la Secretaría de Salud, en la que se revise la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido.

Hoy la diputada insistió en que el gobierno federal debe aplicar una auditoría a la Secretaría Salud para conocer la forma en la que han ejercido el recurso y los gastos en temas de medicamentos y nómina.

Pidió al titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, que esté pendiente de la atención en los hospitales, centros de salud y las carencias que enfrentan, “que el recurso que ejercen se destine para los que realmente es”.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima