Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAY 700 PERSONAS DESPLAZADAS POR LA VIOLENCIA EN ZIRÁNDARO

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2019
  • Comentarios desactivados

*La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía del Estado reforzaron los puestos de vigilancia en la cabecera municipal y realizaron recorridos por los caminos de ese municipio de la región Tierra Caliente de Guerrero, luego de que la mañana de ayer el alcalde morenista, Gregorio Portillo Mendoza, denunciara que durante la tarde-noche del domingo se registraron enfrentamientos en La Calera, El Naranjo, Pandacuareo y La Serena

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Noviembre de 2019.- La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía del Estado reforzaron los puestos de vigilancia en la cabecera municipal de Zirándaro de los Chávez y realizaron recorridos por los caminos de ese municipio de la región Tierra Caliente de Guerrero.

Mediante un comunicado, se informó que a las 12:40 horas de este lunes, personal de la Policía Estatal realizó recorridos de seguridad y vigilancia en la cabecera municipal, sin reportarse ningún incidente.

Igualmente, se establecieron puestos de seguridad en los principales accesos a la cabecera municipal de citado municipio, en la se inspeccionó personas, vehículos y motocicletas, con el fin de prevenir la comisión del delito.

Lo anterior, luego de que la mañana de ayer el presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, denunció que durante la tarde-noche del domingo se registraron enfrentamientos en cuatro comunidades de ese municipio.

En entrevista difundida en diversos medios de comunicación, el alcalde del partido Morena aseguró que los enfrentamientos ocurrieron en La Calera, El Naranjo, Pandacuareo y La Serena.

Denunció que se suscitaron por falta de vigilancia de las fuerzas federales y estatales en esa región, lo que ha provocado el desplazamientos de unas mil 400 personas en los últimos días.

SÍ HAY DESPLAZADOS EN ZIRÁNDARO, RECONOCE EL GOBERNADOR ASTUDILLO 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que sí hay desplazados en el municipio de Zirándaro.

En entrevista en el Palacio de gobierno en Chilpancingo, Astudillo Flores hizo un balance de la gira de trabajo de López Obrador en Guerrero, y destacó el compromiso de concluir la construcción del Hospital General de Chilapa, el cual el próximo jueves será visitado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.

El mandatario mencionó que abordó el tema de Zirándaro con el Presidente, y se acordó al municipio con acciones de seguridad y atención social a partir de este lunes, además de que instruyó que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, acuda hoy martes.

Apuntó que el gobierno del estado no tiene ningún elemento para “decir que hubo violencia, disparos o fallecidos”, pero reconoció que hay personas desplazadas y va a ver “cómo apoyarlos”.

Mientras que en su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, reconoció que existen desplazados y contabilizan 700 personas que han dejado sus comunidades por el tema de la violencia.

El diputado de Morena Reyes Sandoval, preguntó también por los hechos de violencia en Zirándaro de los Chávez en la región de Tierra Caliente donde de acuerdo con el alcalde, Gregorio Portillo Mendoza hay pueblos desplazados debido a la irrupción de grupos armados.

Salazar Adame dijo que el tema de Zirándaro no entraba en el periodo del informe, pero era importante que se hiciera un comentario, reconoció que existen desplazados y contabilizan 700 personas que han dejado sus comunidades por el tema de la violencia, pero justificó que no se atendió de manera inmediata porque sólo tenían los dichos por el alcalde y no había pruebas gráficas.

Responsabilizó al alcalde de no tratar de manera oportuna el tema de la violencia con las autoridades estatales y acudió en un primer momento con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal con quien acordó que se establecerían bases de la Guardia Nacional, pero no le cumplieron.

“El presidente fue a México a informar de lo que estaba ocurriendo en su municipio, pero no lo hizo con las autoridades del estado sino hasta tres días después cuando el empezó a enviar mensajes de través de las plataformas quejándose del abandono”, comentó.

Salazar Adame comentó que las autoridades estatales se enteraron de la información de los hechos de violencia en el municipio “a través de las plataformas”, pero “no había ningún testimonio gráfico ni video ni nada”, solo lo dicho del alcalde, “no hubo video no hubo fotografías”.

Y fue hasta ayer cuando circuló un video y una fotografía de una persona armada disparando dentro de una habitación hacia fuera “pero no se ve movilizaciones mayores, Hemos pedido que se dé un informe de los desplazados, sabemos que hay más o menos 700, nos dicen que están en la cabecera municipal, no hay otro tipo de información, no le quita esto el riesgo y la gravedad de lo que pueda ocurrir en Zirándaro”, precisó. (Por Rangel Ventura)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima