Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En marzo realizarán consulta para decidir privatización de CAPACH

  • Por Diario Objetivo
  • 06/11/2018
  • Comentarios desactivados

*Debido a que se tiene un déficit mensual de casi 15 MDP en el organismo, señala el alcalde Toño Gaspar

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 05 de Noviembre de 2018.- El alcalde capitalino, Antonio Gaspar Beltrán, anunció que será en el mes de marzo del próximo año, cuando el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), realice la consulta ciudadana sobre si la paramunicipal pasará a manos del gobierno del estado o a empresas privadas; esto debido a que el ayuntamiento ya no puede cargar con el déficit financiero que tiene el organismo.

En entrevista al concluir los honores a la bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, el primer edil perredista mencionó que el adeudo institucional del gobierno municipal es de 500 millones de pesos y que aunado a ello se tiene un déficit mensual de casi 15 millones de pesos en la CAPACH.

Comentó que este déficit “ahorca” la administración municipal, por lo que insistió en solicitar ayuda financiera al gobierno federal, pues de lo contrario se estaría generando un caos para el pago de nómina.

Reveló que para ir recuperando los recursos en el ayuntamiento, se inició con una auditoria que ha dejado como resultado el despido de alrededor de 300 empleados que no aparecieron en sus áreas de trabajo; con ello, dijo, se redujo la nómina a dos millones de pesos mensuales.

Sin embargo, insistió en que el déficit mayor es el que tiene la CAPACH, por lo que instó a la ciudadanía a coadyuvar en el rescate de este organismo, pues declaró que el ayuntamiento ya no puede cargar con la deuda.

“A la CAPACH la están acabando todos, la estamos acabando todos, son 190 millones de pesos los que la sociedad de Chilpancingo debe a CAPACH por eso está en las condiciones en las que se encuentra”, expresó.

Mencionó que para el rescate de la paramunicipal se tienen tres opciones, una de ellas es que se privatice este organismo, sin embargo, dijo que será la ciudadanía quien decida esto; para ello, el primer edil anunció que será en el mes de marzo del próximo año que se lleve a cabo, a través del Consejo de Administración de la CAPACH, la consulta sobre el destino de la paramunicipal.

“En el mes de marzo que se entregue el nuevo sistema de distribución de agua esperamos también entregar el avance del Consejo de Administración y que sea este Consejo el que tome la decisión de consultar a la gente de qué hacer con la CAPACH. Nos hacemos responsables los ciudadanos de atender la paramunicipal, le pedimos al gobierno del estado que se haga cargo del financiamiento de la CAPACH o estaríamos entonces, en el último momento, requiriendo de la participación de la iniciativa privada a través de sus inversiones”.

Finalmente, mencionó que ayer tendría una reunión con dirigentes sindicales, a fin de escuchar todas las opiniones respecto al problema del déficit financiero por el que atraviesa el ayuntamiento y la CAPACH. (Por Avigaí Silva)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima