Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

LAS EJECUCIONES DE MUJERES “SICARIAS” Y “HALCONAS” NO SON FEMINICIDIOS: SEGOB

  • Por Diario Objetivo
  • 26/11/2019
  • Comentarios desactivados

*El secretario general de Gobierno, pidió ante diputados una disculpa por haber criticado la designación de los recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación, cuando la calificó de mediocre; además los exhortó a no confundir los feminicidios con los asesinatos de mujeres vinculadas con la delincuencia organizada; justifica que no se atendió de manera inmediata el caso de Zirándaro porque no había pruebas de los dichos del alcalde

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 25 de Noviembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, pidió ante diputados una disculpa por haber criticado la designación de los recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación el pasado 3 de septiembre, cuando la calificó de mediocre; además los exhortó a no confundir los feminicidios con los asesinatos de mujeres vinculadas con la delincuencia organizada y en el caso de Zirándaro, justificó que no se atendió de manera inmediata porque sólo tenían los dichos por el alcalde y no había pruebas gráficas.

Con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, ayer comenzaron las comparecencias de 14 secretarios ante el Pleno del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo a la dinámica aprobada por el pleno, Salazar Adame leyó el documento que contenía la síntesis de su informe, para lo cual contó con un tiempo de hasta 10 minutos.

En la comparecencia, las bancadas de Morena pudieron hacer siete preguntas, la del PRI tres, y la del PRD dos, mientras que el PVEM, Movimiento Ciudadano, PAN y PT, tuvieron oportunidad de hacer una pregunta cada uno.

La comparecencia del secretario comenzó una hora tarde por falta de quórum de los diputados, ya que en el pleno solo había 35 legisladores, de acuerdo con el pase de lista.

Entre los ausentes estaba el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida.

SE DISCULPA FLORENCIO POR LLAMAR “MEDIOCRE” DESIGNACIÓN DE PRESEA DEL CONGRESO 

Florencio Salazar Adame, comenzó su comparecencia con una disculpa por haber criticado la designación de los recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación el pasado 3 de septiembre, cuando la calificó de mediocre.

Luego de rendir protesta de decir la verdad, Salazar Adame pidió perdón, pero no por haberse referido a los recipiendarios, los estudiantes indígenas del Conalep de Chilapa, Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, sino porque como funcionario no debe emitir opiniones personales sobre las resoluciones de otro poder.

En ese tenor, el responsable de la política interna del Estado, señaló que la política interior se apoya en una estrategia para consolidar la gobernabilidad, la estabilidad política y el fortalecimiento de las instituciones democráticas, mediante la construcción de agendas de diálogo y decisiones oportunas, “esta administración actúa guiada por la convicción de que la calidad de nuestra gobernabilidad es resultado de la eficacia para atender oportuna y responsablemente las legítimas necesidades sociales, promover la participación de la sociedad, construir acuerdos y respetar el Estado de Derecho”.

ASESINATOS DE MUJERES “SICARIAS” Y “HALCONES” NO SON FEMINICIDIOS, PRECISA

Al inicio de su comparecencia ante el pleno, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, sostuvo que del 1 de enero al 11 de agosto de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública registró ocho feminicidios, lo que coloca a Guerrero en el lugar 18 en la escala nacional.

En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, cuestionó al secretario sobre la atención a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en nueve municipios y los feminicidios en la entidad.

En respuesta, Salazar Adame sostuvo que Guerrero no ocupa los primeros lugares en feminicidios, “los delitos considerados como feminicidios son afortunadamente menores”.

Y pidió no confundir los feminicidios “con el caso de las mujeres que por desgracia son víctimas por actividades de carácter delictiva. Los grupos delincuenciales están integrados lo mismo por hombres y por mujeres, que igualmente pueden ser halcones, sicarias, y que desgraciadamente son víctimas del enfrentamiento con otros grupos criminales”.

Explicó que se considera feminicidios cuando las mujeres son víctimas de violencia “por su característica de ser mujer, por razones de odio, de rechazo, por violencia intrafamiliar, en ese sentido el número en Guerrero es reducido, pero estamos comprometidos en radicarnos”.

Dijo que entre los municipios más afectados que han ameritado la emisión de la Alerta de Violencia de Género, se encuentran Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, dijo el también presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contras las Mujeres.

RECONOCE FLORENCIO SALAZAR QUE HAY 700 DESPLAZADOS EN ZIRÁNDARO POR LA VIOLENCIA

El diputado de Morena Reyes Sandoval, preguntó también por los hechos de violencia en Zirándaro de los Chávez en la región de Tierra Caliente donde de acuerdo con el alcalde, Gregorio Portillo Mendoza hay pueblos desplazados debido a la irrupción de grupos armados.

Salazar Adame dijo que el tema de Zirándaro no entraba en el periodo del informe, pero era importante que se hiciera un comentario, reconoció que existen desplazados y contabilizan 700 personas que han dejado sus comunidades por el tema de la violencia, pero justificó que no se atendió de manera inmediata porque sólo tenían los dichos por el alcalde y no había pruebas gráficas.

Responsabilizó al alcalde de no tratar de manera oportuna el tema de la violencia con las autoridades estatales y acudió en un primer momento con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal con quien acordó que se establecerían bases de la Guardia Nacional, pero no le cumplieron.

“El presidente fue a México a informar de lo que estaba ocurriendo en su municipio, pero no lo hizo con las autoridades del estado sino hasta tres días después cuando el empezó a enviar mensajes de través de las plataformas quejándose del abandono”, comentó.

Salazar Adame comentó que las autoridades estatales se enteraron de la información de los hechos de violencia en el municipio “a través de las plataformas”, pero “no había ningún testimonio gráfico ni video ni nada”, solo lo dicho del alcalde, “no hubo video no hubo fotografías”.

Y fue hasta ayer cuando circuló un video y una fotografía de una persona armada disparando dentro de una habitación hacia fuera “pero no se ve movilizaciones mayores, Hemos pedido que se dé un informe de los desplazados, sabemos que hay más o menos 700, nos dicen que están en la cabecera municipal, no hay otro tipo de información, no le quita esto el riesgo y la gravedad de lo que pueda ocurrir en Zirándaro”, precisó.

Hoy martes continuarán las comparecencias, a las 10 de la mañana acudirá el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y a las 16:00 horas el de Salud, Carlos de la Peña Pintos. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima