Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Diputados exhortan a AMLO a eliminar aumento al peaje de la Autopista del Sol

  • Por Diario Objetivo
  • 07/02/2019
  • Comentarios desactivados

*También exhortaron que se audite el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN)

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Febrero de 2019.- Diputados del Congreso local se pronunciaron porque el gobierno federal dé marcha atrás al aumento en la Autopista del Sol que se aplicó la semana pasada y propusieron un descuento permanente del 50% al costo del peaje y con la expedición de una tarjeta de residentes a los habitantes de comunidades localizadas a las laterales de la vía desde la caseta de Paso Morelos, hasta La Venta, en Acapulco.

Pidieron también al gobierno federal que a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) fortalezca los esquemas de seguridad, además de mantenimiento en la carpeta asfáltica de la vía.

En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso local exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a las dependencias correspondientes reconsideren el incremento en la autopista y se aplique un descuento del 50 por ciento.

El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada del PAN, Guadalupe González Suastegui; del PRI, Jorge Salgado Parra; de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugia; y el grupo parlamentario del PRD.

La propuesta de exhorto fue presentada por el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, quien consideró que el aumento del 4.8% de la autopista derivado de la inflación anual, en lugar de apoyar, es un golpe a la economía de los guerrerenses, ya que es excesivo el costo, y la autopista no está en condiciones óptimas y es además de las más caras del país.

“Guerrero podría convertirse en el corto plazo en una entidad más próspera tan solo si se diera marcha atrás y se redujera de manera permanente al 50% la tarifa de cobro en las casetas.

Con esta medida seguramente vendrían más turistas, y más aún si sumamos a los turistas que llegarían con la recientemente inaugurada y nueva autopista Siglo XXI que nos acerca al estado de Puebla”, argumentó.

Propuso que los habitantes de los poblados asentados en los márgenes de la autopista, desde la caseta de Paso Morelos hasta La Venta en Acapulco tengan tránsito libre en la autopista o en su caso un descuento del 50 por ciento.

Una medida similar a la aplicada en el Maxitúnel de Acapulco. “Sería a través de la expedición de una Tarjeta de residencia; la cual para su obtención tendría que contar con ciertos requisitos específicos y justificados para el tránsito libre o, en su caso, de menor costo a razón del 50% del peaje para residentes, para coadyuvar con sus actividades productivas de la región”, expuso.

“No puede ser posible que además de verse afectados por la disminución del turismo, pagan de manera excesiva (los vecinos de los poblados aledaños a la vía) estas casetas para poder llegar a su destino donde ofrecen un bien o servicio, mermando esto el presupuesto familiar y economía de la región”.

En este tema intervino la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien hizo una adición y propuso un exhorto a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Transporte y Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que auditen el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) e informe de las condiciones que enfrenta la Autopista del Sol.

Propuso conformar una Comisión Especial integrada por el gobierno del estado, municipios que conectan la autopista del Sol, el Congreso del estado y las autoridades federales, y con los resultados de la auditoría al Fonadin se dictamine la viabilidad del porcentaje en la autopista del Sol podrá ser reducido.

La adición fue aprobada por unanimidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima