Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Epidemia de hepatitis A afecta a niños de escuela primaria de Chilpancingo

  • Por Diario Objetivo
  • 24/10/2018
  • Comentarios desactivados

*Ayer suspendieron labores en la “Aarón M. Flores” de la colonia CNOP, tras detectarse cuatro casos y otros dos están por confirmarse

 

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Octubre de 2018.- Este martes se suspendieron las labores en la Escuela Primaria Urbana del Estado “Profesor Aarón M. Flores”, ubicada en la colonia CNOP sección “C”, debido a que se han presentado cuatro casos de hepatitis “A” en los alumnos.

El primer caso se detectó el 10 de septiembre del año en curso en una estudiante de sexto año, pero de acuerdo a rumores, primeramente se presentó un caso en el jardín de niños “Caritino Maldonado”, que se encuentra al lado de la escuela primaria, por lo que se cree que de ahí pudo haber venido el contagio, sin embargo, este dato no pudo ser confirmado por los docentes ni autoridades.

El director de la escuela “Aarón M. Flores”, Wilbert Terán Miranda, explicó que en esa institución educativa se han detectado cinco casos y quedan dos casos pendientes por confirmar el centro de salud municipal.

Los casos son de una alumna de sexto año C, dos de sexto año B, de tercero B y de primero A. Todos estos casos presentan hepatitis tipo “A” que es contraída por alimentos o agua contaminada.

Dijo que a pesar de que el primer caso se detectó desde el mes de septiembre fue hasta ayer que se tomaron medidas preventivas. La primera acción que se realizó fue la suspensión de labores, además de realizar un aseo general en toda la institución, actividad en el que participaron padres de familia y docentes.

También se ofreció una plática por parte de personal de salud a los grupos donde se detectaron los casos, esto con el objetivo de recomendar medidas preventivas que los alumnos deben de tomar para evitar el contagio.

Por su parte, la enfermera de la escuela, María de Lourdes Bello de Jesús, explicó que los síntomas de la hepatitis “A” se detecta con el color de los ojos y de la piel al cambiarse a amarillo, dolor de estómago y cuando el caso se vuelve grave hay inflación de hígado.

La enfermera aseguró que hasta el momento hay una buena coordinación con el personal del centro de salud de la colonia, quienes están al pendiente de supervisar los casos detectados y de otros posibles contagios.

Sin embargo, consideró que “el centro de salud tiene que hacer su labor de hacer visitas domiciliarias, ver el consumo de sus alimentos de las demás colonias aledañas a la escuela”, además de realizar cercos sanitarios para que los casos no vayan en incremento.

El día de hoy (miércoles) el personal de la escuela tendrá una reunión para acordar las próximas acciones a realizar en tanto se resuelven los casos de los alumnos enfermos. Cabe señalar que las clases se retomarán hasta el próximo 05 de noviembre. (Por Avigaí Silva)

 

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima