Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

En octubre podría ser el regreso a clases presenciales: SEG

  • Por Diario Objetivo
  • 12/08/2021
  • Comentarios desactivados

*Reconoce Heriberto Huicochea que no hay recursos todavía para rehabilitar las 11 mil 784 escuelas de Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de agosto de 2021.- A pesar de que aún no se les ha canalizado los recursos extraordinarios para la rehabilitación de las 11 mil 784 escuelas y que estén en óptimas condiciones, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, dijo que los preparativos siguen adelante para el posible regreso a clases presenciales.

Entrevistado en torno a que, si dispone de un diagnóstico sobre el estado que guardan los planteles escolares, admitió que no, sin embargo, a manera de metáfora señaló, «hay que tener listo el coche y si no hay carretera, no salimos».

Explicó, que de 61 municipios en 55 no se tienen registros de infección graves y hay poblados en donde no existen casos positivos de Covid-19, donde se puede arrancar con grupos pequeños frente a grupo.

El responsable de la Educación en este estado suriano, Huicochea Vázquez, indicó que cada delegado, supervisores y directivos, siguen con la integración de los subcomités, de tal suerte, que se logre alcanzar acuerdos con los padres de familia y lleven a sus hijos a los planteles escolares.

Por eso, es necesario prepararse para dos eventuales escenarios, el del posible regreso a clases presenciales y del modelo educativo a distancia, «porque tenemos que iniciar el ciclo escolar, sea la condición que se enfrente debido a la pandemia del Covid-19».

En el supuesto que no se pueda regresar a clases presenciales, entonces tienen que mejorar la capacitación de los trabajadores de la educación, que se involucren más con los contenidos pedagógicos y dar un mejor soporte a los alumnos.

Sin embargo, reiteró que no habrá un regreso a clases presenciales forzado, sino resultado de un “consenso entre padres y madres de familia y docentes”, conformados en comités de salud escolares, por lo cual se mantendrán las actividades virtuales donde no haya condiciones sanitarias por contagios de Covid 19.

A propósito de la advertencia que lanzó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), de que unos 50 mil maestros no regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto hasta que haya condiciones sanitarias óptimas, el funcionario dijo que como autoridades, “no nos estamos lavando las manos, por el contrario, queremos asegurarnos de que los padres de familia están conscientes, junto con los directivos en las escuelas y los docentes, para un acuerdo, un consenso escolar”.

Huicochea Vázquez agregó que, una vez establecido el acuerdo, el comité levantará un acta para posteriormente evaluar las condiciones de las escuelas, a partir de medidas sanitarias establecidas por las autoridades y obtener un distintivo que certifique el manejo sanitario de cada inmueble escolar.

“Todavía estamos en esas fases, estamos trabajando en la estrategia, pero es muy importante el acuerdo de los padres de familia con los maestros, y si ellos elaboran el plan escolar, a partir de una guía, la escuela podrá obtener lo que hemos llamado el distintivo RSC; una vez obtenido habrá fechas para el regreso, que puede ser en septiembre, en octubre, un grupo, la tercera parte de los alumnos, pero eso dependerá del acuerdo que establezcan los padres de familia y los docentes”, explicó.

Recordó que una de las condiciones para el regreso a clases presenciales es el color del semáforo epidemiológico, por lo cual podrían volver a las aulas, primero las escuelas ubicadas en la zona rural.

“Donde haya condiciones del semáforo verde, es decir en aquellas localidades donde no hay contagios, donde no ha habido Covid registrado, y donde haya el consenso de los padres de familia”, indicó.

Mencionó que la decisión de volver a las aulas será de cada maestro.

“Son casi 12 mil escuelas y en cada escuela es independiente una de la otra, porque son condiciones distintas. Vamos a comenzar de lo rural a lo urbano.

Este es un tema de muchísima responsabilidad, de construir una política de Estado y tenemos que estar todos de acuerdo: los ayuntamientos, el Congreso local, los comisarios, los presidentes de colonias para que no haya problemas”, afirmó.

Puntualizó que en Guerrero hay un millón 100 mil alumnos de todos los niveles educativos, casi 12 mil escuelas y más de 70 mil maestros.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima