Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Al menos 18 grupos delincuenciales se disputan las plazas en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 24/10/2018
  • Comentarios desactivados

*El comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, reveló que cuatro de esas bandas se encuentran ubicadas en el Puerto de Acapulco, y aunque no mencionó nombres aseguró que ya están identificadas; consideró que parte de las actividades delincuenciales en Guerrero se deben a la falta de policías “firmes” con principios institucionales; ejecutan a taxista y balean a burócrata ayer en Chilpancingo


Chilpancingo de los Bravo, Gro., 23 de Octubre de 2018.- Luego de reconocer que hubo un repunte de violencia en Acapulco, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, consideró que parte de las actividades delincuenciales en Guerrero se deben a la falta de policías “firmes” con principios institucionales.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista luego de concluir la ceremonia de destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), actividad que se llevó a cabo al interior de la 35 Zona Militar.

El mando castrense reconoció que hace algunos días hubo un repunte de violencia en el puerto de Acapulco, sin embargo, adelantó que ya se encuentra en pláticas con el nuevo gobierno municipal a fin de integrar al grupo de coordinación especial en las actividades de seguridad del municipio.

Mencionó que son al menos 18 grupos delincuenciales los que se disputan las plazas en Guerrero, cuatro de ellos se encuentran ubicados en el Puerto de Acapulco, y aunque no mencionó nombres aseguró que ya están identificados éstos últimos.

El comandante de la Novena Región Militar consideró que parte de las actividades delincuenciales en Guerrero se deben a la falta de policías “firmes” con principios institucionales.

“El diagnostico en un principio es que no se ha logrado conformar policías firmes, con principios institucionales y eso ha permitido el crecimiento de actividades delincuenciales ante la falta de una fuerza policiaca que les impida su desarrollo”, expresó.

Luego reconoció que las corporaciones policiacas no cuentan con buenos salarios ni prestaciones; en este sentido, consideró que se debe aprovechar el cambio de autoridades municipales para fortalecer y preparar policías que realmente cumplan su nivel preventivo.

En otro tema, sobre los intentos de secuestro de universitarios en Acapulco, Rico Gamez dijo que el Ejercito Mexicano está realizando resguardo diario en las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Aunque no quiso informar cuantos elementos son los que participan en los patrullajes, mencionó que son resguardadas entre 245 y 250 escuelas del Puerto.

 

DESTRUYEN 948 ARMAS DECOMISADAS POR SEDENA EN GUERRERO

Cerca de 948 armas de fuego serán destruidas por elementos del Ejército Mexicano, mismas que fueron decomisadas a grupos delictivos en todo el estado de Guerrero y algunas pocas entregadas de manera voluntaria por la sociedad.

Alrededor de las 09:00 horas de este martes, se llevó a cabo en la explanada del 50 batallón de infantería de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, la de Ceremonia de destrucción de armamento decomisado puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde asistieron representantes del gobierno estatal y mandos castrenses.

El acto protocolario fue encabezado por el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, y el comandante de la Novena Región Militar en Guerrero, Juan Manuel Rico Gámez, donde refirieron que el uso ilegítimo de armas de fuego es una afrenta a la concordia social.

Al acto ceremonia invitaron a estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 1 (COBACH) y jóvenes de nivel secundaria a presenciar la demostración de la destrucción de las armas decomisadas con sierras eléctricas.

Por otro lado, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, destacó que es necesaria la creación de programas de prevención del delito que realmente impacten, sobre todo en los jóvenes, pues son blanco fácil para engrosar las filas de la delincuencia.

“Para el gobierno del estado, el acto de destrucción de armas es de gran importancia porque el armamento es utilizado en su mayoría contra la sociedad, por delincuentes sin escrúpulos que laceran la paz social”, finalizó.

 

EJECUTAN A TAXISTA Y BALEAN A BURÓCRATA AYER EN CHILPANCINGO

En el primer caso, el cadáver de un taxista fue localizado ejecutado y embolsado la mañana de ayer, en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez.

El occiso fue identificado como Germaín Duarte Mancilla, de 35 años de edad, vecino de esta capital, quien a decir de sus familiares había sido privado de su libertad la noche del lunes afuera del hospital general, cuando se encontraba trabajando a bordo de su unidad marcada con el número económico 660.

El cuerpo de esta persona fue localizado alrededor de las 07:00 horas de este lunes, gracias a una llamada anónima al número de emergencias 911.

El occiso se encontraba envuelto en bolsas de plástico color negro aseguradas con cinta canela, tirado sobre el Paseo Alejandro Cervantes Delgado del encauzamiento Huacapa, bajo el puente del bulevar Vicente Guerrero y frente al mercado Benito Juárez y la central de autobuses.

Además, civiles armados atacaron a balazos a un trabajador de la Secretaría del Trabajo, cuando se transportaba en un vehículo oficial de la dependencia, dejando solo daños materiales.

Los hechos se reportaron alrededor de las 15:30 horas de este martes, luego de que se localizara sobre la calle Bugambilias de la colonia Ampliación Pino Suárez, un vehículo particular marca Chevrolet tipo Chevy propiedad de la Secretaría del Trabajo, con varios impactos de bala.

De acuerdo con la información de algunos vecinos, por la noche del lunes, solo escucharon varias detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir minutos después se percataron que su vecino de nombre Elías “N”, de 30 años de edad, había sido baleado y fue trasladado a recibir atención médica. (Por Avigaí Silva/ Jonathan Jiménez)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima