Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

#Objetivodiario | La ex fábrica Progreso del Sur Ticui sigue resistiendo los embates del tiempo y del ser humano

  • Por Diario Objetivo
  • 19/04/2023
  • Comentarios desactivados

*Una joya arquitectónica y un referente histórico en la región costa grande y el estado de Guerrero

Dimas Arzeta/ Reportero

Atoyac de Álvarez Gro., 19 de abril 2023.- A pesar del visible deterioro, las imponentes ruinas de la ex fábrica de textiles «Progreso del Sur» ubicada en la población de El Ticui siguen resistiendo las inclemencias del tiempo sin ser valorada como gran referente histórico.

A la distancia es visible el «chacuaco» que por su gran altura sobresale de entre la arboleda sobre los márgenes del río Atoyac, siendo admirado por residentes y visitantes que acuden a este lugar a convivir, a tomarse la foto del recuerdo ó presenciar los eventos artísticos y culturales de los que ha sido escenario.

Actualmente aún con la maleza y el acumulamiento de basura que hay al interior, es posible recorrer cada una de las áreas de la extinta factoria que siguen en pie, para poder apreciar de cerca los vestigios de esta gran obra arquitectónica que no tiene precedente en la región.

A pesar de ser considerado patrimonio cultural, a la fecha no se ha concretado ningún proyecto estratégico para el rescate de este monumento histórico que de continuar en el abandono en unos años más no existirá, ya que es utilizado como basurero y defecadero.

Habitantes del municipio piden promover y rescatar lo que fue este complejo industrial que por su valor histórico reúne todas las condiciones de un gran centro cultural y de atracción turística que contribuya a reactivar la economia local, al igual que ocurre en otros estados del país.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima