Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Paralizan la Costera de Acapulco para exigir informe de recaudación en Zofemat

  • Por Diario Objetivo
  • 15/03/2022
  • Comentarios desactivados

*Después de casi 5 horas liberan la circulación en la Diana; también demandan ser incluidos en ordenamiento de playas

Acapulco de Juárez, Gro., 14 de marzo de 2022.- Cerca de 600 prestadores de servicios turísticos, pertenecientes al Frente de Defensa de Zona Federal Marítimo Terrestre, bloquearon la zona turística a la altura de la Diana y accesos a la costera vieja, para exigir a las autoridades correspondientes el reordenamiento de playas.

Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, explicó que a partir del año 2000 a la fecha se han multiplicado los problemas en Zona Federal Marítimo Terrestre.

En conferencia de prensa, Pantoja Guatemala dijo que, «sabemos que hay desorden en las playas, pero queremos colaborar para que se ordene y no se aplique un proyecto – reglamento de escritorio y no seamos contemplados para poder opinar, ésa es la inconformidad que tenemos».

Insistió: «Con esté gobierno municipal nos hemos reunido y le hicimos el planteamiento de manera informal, pero no lo captaron, quisieron encabezar un operativo en playas de Caleta y Caletilla la vez pasada en contra de nosotros, pero se paró el operativo».

Dijo también que le corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezar el reordenamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre «pero se está haciendo para atrás».

Los más de 350 inconformes bloquearon ambos carriles de la zona turística y accesos a la costera vieja, ocasionado un caos vehicular a lugareños y turistas.

Con mantas que decían: «Semarnat y Profepa son responsables de las violaciones a la ley, de la anarquía en las playas de Acapulco y del desvío de recursos de recursos públicos», otras decían: «Acapulco necesita playas limpias y ordenamiento.

El 80 por ciento del cobro de Zofemat el ayuntamiento de Acapulco lo desvía. No queremos más corrupción».

Pantoja Guatemala señaló que el actual gobierno municipal está grabando el uso del suelo y que no se pueden acercar los servicios nautico a playas cómo Caleta, Caletilla, la Roqueta y zona Papagayo.

«Estamos en espera que Semarnat libere y agilice los trámites», expresó.

Finalmente, Pantoja Guatemala quien representa a mil 500 personas del sector náutico, pidió una mesa de trabajo con Autoridades del gobierno del estado y reiteró que quieren colaborar en el reordenamiento de playas de Acapulco.

Luego de más de 5 horas fueron retirados los bloqueos que realizaron Integrantes del Frente de Defensa de Prestadores de Servicios Turísticos de la Zofemat Acapulco sobre la zona turística del puerto para denunciar el incumplimiento del mantenimiento a las playas del puerto.

La vicepresidenta del Frente de Defensa Hipólita Aurora Olmedo Melo señaló que se retiraban para no seguir afectando más a los ciudadanos, “por respeto a la ciudadanía nos vamos a quitar”.

No obstante, señalaron que las movilizaciones continuarán en el transcurso de la semana, hasta ver una respuesta favorable. (Por Juan José Guadarrama)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima