Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Crónicas del Coronavirus: siguen albañiles trabajando en Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 18/06/2020
  • Comentarios desactivados

*Arriesgan sus vidas en esta pandemia sin medidas de seguridad ni prestaciones, ante la escasez de trabajo

San Jerónimo de Juárez, Gro., 17 de Junio de 2020.- Sin medidas de seguridad ni prestaciones es como trabajan albañiles en las distintas obras en las que son contratados, continúan trabajando, aunque desde que comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19 son pocas las veces que logran acomodarse, a pesar de que este sector se reactivó desde el primero de junio.

Albañiles de este municipio de la Costa Grande, piden que las autoridades los volteen a ver y les lleven despensas, ya que su trabajo es muy complicado y con muchos riesgos, ellos no cuentan con Seguro Social o alguna prestación cuando los contratan para trabajar, respondió el albañil Mateo “N”, dijo que, “lo que tenemos es hambre, nos valemos nosotros mismos, venimos para sacar pa’ la tortilla”.

Explicó el albañil que como son trabajadores contratados por día no tienen prestaciones ni seguridad social para atención médica ante cualquier accidente que tengan durante la obra; cuando consiguen obras grandes es cuando llegan a tener dicho beneficio, pero que no es siempre.

Expusieron que desde hace tres meses no han tenido ingresos, y que a los que les ha ido más o menos bien los han contratado uno o dos días a la semana, pero han pasado semanas sin laborar.

Ellos cobran 500 pesos por día cuando es sólo un día el que los contratan, pero cuando es toda la semana se negocia dependiendo del trabajo, entre 250 y 300 pesos al día.

Se consideran “mil usos” porque no solamente hay albañiles, sino que saben de plomería y otros oficios.

Dijeron estar desesperados por la falta de trabajo y que no pueden quedarse en casa al no tener dinero; “la olla de frijol se acaba de tanta lumbre abajo”, dijo uno de ellos.

“Nomás vemos pasar las camionetas con las despensas, pero aquí no se paran”, comentó otro, quien reprochó que las autoridades no los volteen a ver y no los apoyen con alimentos ante la falta de empleo, el gobierno municipal nos tiene en total olvido y solo les dan a los apoyos a los que ellos quieren o los apoyaron en sus campañas políticas. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima