Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HAY 50 QUEJAS DE MUJERES POR ACOSO SEXUAL Y LABORAL CONTRA FUNCIONARIOS

  • Por Diario Objetivo
  • 08/03/2022
  • Comentarios desactivados
  • Las quejas interpuestas en lo que va de este año ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado son en contra de servidores públicos de Acapulco y del gobierno estatal, por parte de la ciudadanía y de trabajadores del puerto, Coyuca de Benítez y San Marcos
  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en trata de niños, adolescentes y mujeres; se incrementa este delito en Guerrero, revelan

Acapulco de Juárez, Gro., 07 de marzo de 2022.- La trata de personas sigue avanzando en Guerrero, cuyas estadísticas se suman a las de los estados fronterizos, con lo que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en este delito.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Municipal de la Mujer lleva a cabo la semana Construyendo Igualdad para La Paz 2022, del 7 al 11 de marzo.

Ayer inició la jornada con la conferencia magistral “Prevención de delitos relacionados con la trata de personas”, dirigida a representantes de hoteles restaurantes, informadores de servicios turísticos y público en general a quienes buscan sensibilizar y concientizar.

La Delgada de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Fanny Ruth Lara Figueroa, en su participación en la ponencia señaló que, “el país ocupa el segundo lugar en trata de personas”.

Detalló que los niños y adolescentes también son víctimas de trata de personas no solo las mujeres y explicó que es la trata, cómo se captan a sus tratantes, quiénes pueden ser víctimas, dónde acudir y denunciar el delito para que el sector turístico y viajero pueda estar alerta para prevenir.

Explicó que las formas de coacción de la trata son a través de rapto, amenaza, engaño y abuso de poder.

Por su parte, la responsable de la unidad de género del Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Publica Cristina Ocampo Curiel en su participación reconoció que una manera más de practicar la trata de personas es a través de agencias de viajes “cuando mandan a las niñas en paquetes de quinceañeras son presas de ser víctimas de trata, así como todas esas jovencitas que se postean en sus redes sociales con poca ropa”.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Elizabeth Maya Paco invitó a las acapulqueñas a hacer uso de las redes sociales: Instituto Municipal

de la Mujer Acapulco, para denunciar si son víctimas de algún tipo de violencia y ser atendidas en los módulos gratuitos de atención en situación de violencia las 24 horas del día y durante todo el año.

Durante dicha jornada se han colocado stands del autoempleo que son mujeres que comercializan diferentes productos, en su mayoría realizados por ellas mismas.

Agregó que también están transversalizando en todas las unidades administrativas del ayuntamiento la perspectiva de género donde se llevan acciones donde se evite la discriminación y la violencia contra la mujer.

RECIBIÓ LA CDHEG 50 QUEJAS DE MUJERES EN LO QUE VA DEL AÑO

En otro tema la delegada de la CDHEG en Acapulco, Fanny Ruth Lara Figueroa, informó que en lo que va del año han recibido 50 quejas por parte de mujeres.

Detalló que van desde acoso laboral hasta el acoso sexual, “tenemos aproximadamente 50 quejas, todas van desde un mal trato, un mal servicio, una negativa de petición o tiene que ver también con algunas cuestiones laborales entre trabajadores y patrón”.

Dijo que las 50 quejas interpuestas son en contra de servidores públicos del municipio y del estado por parte de la ciudadanía y de trabajadores, “a nivel regional Acapulco, Coyuca y San Marcos”.

Lara Figueroa negó que haya alguna queja por parte de las comerciantes del Mercado Central en contra de elementos del Ejército Nacional.

“No, hasta este momento no tenemos ninguna queja en absoluto, sin embargo, si se acerca lo que vamos a hacer es asesorarlas, si fueron elementos del Ejército obviamente es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y serán canalizadas de manera puntual a esa comisión”, dijo.

Finalmente, mencionó que tampoco hay quejas contra trata de personas porque es un delito de carácter penal y lo manejan las fiscalías, no obstante, señaló que sí han tenido contacto con algunas personas que quieren presentar su denuncia y, “por temor a ser revictimizadas o no se les cree a lo que están declarando, prefieren no hacerlo”, por lo que aclaró que la CDHEG, solo son el canal y el acompañamiento al Ministerio Público, concluyó.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima