Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CAOS POR BLOQUEOS CARRETEROS EN MONTAÑA Y COSTA CHICA

  • Por Diario Objetivo
  • 01/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Pobladores de la comunidad Tlatlauquitepec del municipio de Atlixtac, realizaron un bloqueo sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, para exigir mejoras para la Escuela Preparatoria Popular “26 de septiembre”
  • Habitantes de Huehuetán, Azoyú, cerraron la carretera Acapulco-Pinotepa, para demandar se les reconozca como municipio autónomo
  • Se reportaron largas filas de vehículos e inconformidades entre ciudadanos

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 31 de enero de 2022.- Enormes caos viales se registraron en Guerrero, en dos hechos diferentes, cuando habitantes de la región de la Montaña realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo; al igual que pobladores de Huehuetán, municipio de Azoyú, que bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

En el primer hecho, pobladores de la región de la Montaña realizaron un bloqueo sobre la carretera Tlapa-Chilpancingo, para exigir a las autoridades atención a diversas demandas.

El cierre de la vía se realizó en la comunidad Tlatlauquitepec del municipio de Atlixtac, donde participaron padres de familia, estudiantes y trabajadores de la Escuela Preparatoria Popular “26 de septiembre”.

El contingente exige infraestructura, laboratorio y centro de cómputo para la institución de educación media superior de esa misma localidad de Tlatlauquitepec.

Al mismo tiempo, piden se les pavimente el acceso principal de la Preparatoria Popular, ya que dicen que en épocas de lluvias se enlodan los estudiantes.

El bloqueo de los de la Preparatoria Popular afectó a los municipios de Atlixtac, Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlacoapa y Olinalá.

La obstrucción generó largas filas de automóviles e inconformidad de cientos de ciudadanos que no pudieron cruzar por este punto de la Montaña del estado.

HABITANTES DE HUEHUETÁN BLOQUEAN LA ACAPULCO-PINOTEPA

Por otro parte, habitantes de Huehuetán, municipio de Azoyú, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero, para exigir se les reconozca como municipio autónomo.

Al filo de las 5:00 de la mañana de este lunes, iniciaron el bloqueo de esta vía federal, provocando un severo congestionamiento vehicular, pues los automovilistas no pudieron retroceder ni avanzar, lo que ocasionó malestar.

Los manifestantes argumentaron que iniciaron el proceso de separación de la cabecera municipal de Azoyú, ante la falta de atención para resolver los problemas de su comunidad y por ello se declararon municipio por la libre determinación de los pueblos.

Se indicó que en el bloqueo participaron también vecinos de las comunidades Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán; y Chimalapa, Igualapa, quienes exigen respeto a su derecho de constituirse como nuevos municipios.

El bloqueo fue en el crucero de Huehuetán, primera localidad en la región de la Costa Chica, que, por cierto, fue la primera en autonombrarse municipio el pasado 31 de julio del 2021, exigiendo la presencia de funcionarios del gobierno del estado y de la Federación, caso contrario, advirtieron que no se moverán y permanecerán por tiempo indefinido.

Entre sus peticiones, exigen se les haga entrega del presupuesto que le corresponde a cada uno de los nuevos municipios correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y el decreto en el que se les reconoce como municipio libre por parte del Congreso de Guerrero.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima