Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Acabarán con la contaminación del Río Atoyac, anuncia Conagua

  • Por Diario Objetivo
  • 01/02/2022
  • Comentarios desactivados
  • Debido la recomendación que emitió la CNDH por las descargas de aguas residuales en Atoyac y San Jerónimo
  • Por obra inconclusa de planta tratadora se contamina el río Atoyac, reconoce alcaldesa

Acapulco de Juárez, Gro., 31 de enero de 2022.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, anunció que se apoyará a los municipios de Acapulco y Atoyac de Álvarez con el saneamiento de la bahía, lagunas y ríos.

Al firmar el convenio Marco Gobierno del Estado-Conagua con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el funcionario federal señaló que es necesario trabajar con los presidentes y presidentas municipales como es el caso de Acapulco donde tiene problemas de reciente interés como la contaminación de la bahía en este caso y se trabajará en ello.

Añadió que también será del interés de la Conagua y del gobierno del estado el saneamiento de la Laguna de Tres Palos.

Además, se trabajará para atender la contaminación del Río Atoyac, ya que, debido a las descargas de aguas residuales en los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para atender la contaminación que ha tenido este cuerpo de agua.

El funcionario federal no dio a conocer el monto de la inversión que se hará para sanear la bahía, lagunas y ríos, pero añadió que junto con el gobierno del Guerrero se cambiará las políticas públicas y los programas gubernamentales que no correspondan a la realidad del país.

Además, se trabajará para que el estado detone su enorme potencial y disminuya las brechas sociales que los distancian de otras regiones del país e incluso el acceso del agua.

Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en una transmisión en vivo que hizo la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, comentó que en el marco del convenio se les informó que hay una gran inversión de más de 500 millones de pesos para el tema de los cuatro colectores que se tiene que sustituir que son el que está en Nao Trinidad, Capitán Mala Espina, Papagayo y otro más.

“Hay inversión para la laguna de Tres Palos, hay inversión para la laguna negra en Acapulco y con esta forma de convenio Acapulco como nunca en la historia va ser beneficiado”, precisó.

POR OBRA INCONCLUSA DE PLANTA TRATADORA SE CONTAMINA RÍO ATOYAC: ALCALDESA

La presidenta municipal de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos informó que recibió la administración con 320 laudos laborales, problema que “ha crecido como una bola de nieve” y no hay posibilidad de que sean finiquitados por la falta de recursos.

La morenista dijo que la administración que encabeza cuenta con un presupuesto de poco más de 200 millones de pesos de la federación cada año y recauda apenas seis millones por concepto de impuestos.

En conferencia de prensa en Acapulco, Bello Ríos aseguró que su administración, a más de 100 días de gobierno, “no encontró ningún elemento que permitiera saber quiénes eran los aviadores”.

“Nosotros hicimos dentro del proceso de entrega-recepción las observaciones necesarias a la administración anterior, para que quien tenga que enfrentar la justicia, lo haga de acuerdo a como lo marca la ley”, indicó.

El 21 de marzo de 2017, la administración municipal fue observada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación de la cuenca del río Atoyac.

Al respecto, dijo que continúa el vertimiento del agua residual al río y lo atribuyó a que las obras de la planta tratadora quedaron inconclusas desde administraciones pasadas.

Informó que logró la gestión de 20 millones de pesos para culminar la planta de tratamiento de agua residual y comenzar la edificación de una segunda, lo que permitiría el saneamiento de la cuenca que colinda con el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), que también fue observado por la CNDH.

Reconoció que, aunado al problema del agua, también existe contaminación por el manejo inadecuado de residuos sólidos.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima