Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Sin médicos ni medicinas está el Centro de Salud de El Moreno, Tecpan

  • Por Diario Objetivo
  • 01/02/2022
  • Comentarios desactivados

*El nosocomio fue construido recientemente, pero la SSA se niega a enviar personal

Tecpan de Galeana, Gro., 31 de enero de 2022.- Sin médico y sin medicamentos está totalmente abandonado el centro de salud de la comunidad serrana de El Moreno.

José Luis López Abarca, comisario municipal de esa localidad enclavada en la parte media de la ruta serrana Tecpan-El Balcón, dijo estar decepcionado por las autoridades del sector salud, porque no han tenido la voluntad de mandar un médico para este centro de salud, que fue construido totalmente, pero que está acéfalo.

Hoy, con el paso del tiempo y de las inclemencias de la naturaleza, este nosocomio se está deteriorando por el total abandono en que se encuentra, “cuenta solamente con luz y agua, pero no hay médicos ni enfermeras que den el servicio, mucho menos medicinas”, denunció.

El representante popular dijo que, los más afectados son las personas que viven en este lugar y sus alrededores, donde está prohibido enfermarse y sobre todo por las noches y más cuando es temporada de lluvias, ya que los caminos y arroyos se vuelven intransitable para poder bajar a la cabecera municipal con un enfermo.

La carencia de medicamentos no es novedad, a esto se suma la falta del personal, médico y enfermera quienes se rehúsan a acudir a dar atención médica a estas zonas, “estamos abandonados por el sector salud, nosotros aquí nos las ingeniamos con remedios caseros para hacerle frente a las enfermedades, mientras lo bajamos a la cabecera de Tecpan, es a donde nos queda más cerca para su atención médica”, señaló.

López Abarca refirió que las autoridades estatales y federales no han atendido estas demandas que por muchos años han estado solicitando para su gente, aunado a lo que se está viviendo por la pandemia de Covid-19, por lo que la gente tiene que arriesgarse y trasladarse hasta recorriendo varias horas en cuatrimotos u otros medios de transporte, para ser atendidos por un doctor o para solucionar los problemas de salud.

Abundó que el problema se agrava más durante la temporada de lluvias, porque los caminos están deteriorados con derrumbes, “o los arroyos y ríos están crecidos lo que impide el paso de vehículos agravando la salud de las personas”, dijo.

Por lo que pidieron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que instruyan a sus secretarios de salud, para que por lo menos les envíen un médico y el cuadro básico de medicinas.

Hay que recalcar que la mayoría de las casas y centros de salud de las diferentes rutas serranas, están cerradas, por la falta de médicos y medicinas que por muchos años han estado abandonadas. (Por Pedro Patricio Antolino)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima