Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

“EL ABORTO NUNCA SERÁ LEGAL” EN GUERRERO, ADVIERTE PRI

  • El proyecto fue presentado ayer por la diputada morenista Citlali Calixto al Pleno durante la Sesión Ordinaria
  • Plantea la legalización de la interrupción del embarazo, luego de que la SCJN determinó inconstitucional sancionar penalmente a una mujer gestante por interrumpir su embarazo
  • Tenemos mucho rezago legislativo en temas verdaderamente prioritarios, responde la diputada priista Julieta Fernández

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 12 de enero de 2022.- La fracción parlamentaria del PRI en la LXIII legislatura de Guerrero, postura en contra de la despenalización del aborto, luego de que, durante la Sesión de este miércoles, la bancada de Morena presentara un decreto para reformar los artículos 154, 155, 156, 157, 158 y 159 del Código Penal del Estado de Guerrero a fin de poder despenalizar la interrupción del embarazo

Fue la diputada priista Julieta Fernández Márquez, quien, a través de un comunicado, lamentó que, teniendo la actual legislatura un rezago importante en temas verdaderamente prioritarios que urgen ser atendidos, se le dé mayor importancia a este tema que -consideró-, lastima a muchas mujeres.

“El aborto nunca será legal porque viola el derecho a la vida que es el derecho más importante reconocido por el derecho internacional y establecido en los tratados internacionales que México ha firmado como país y por lo mismo está reconocido en nuestra Constitución”, sentenció Julieta Fernández.

Además, comentó que, independientemente de la legalidad o ilegalidad del aborto, este nunca será seguro, toda vez que no es un procedimiento natural, sino que es provocado por la ingesta de medicamentos, generando contracciones y sangrados hasta el desprendimiento y la evacuación del no nacido.

Además, advirtió las consecuencias de las cuales no se informa a la ciudadanía, como son, depresión, insomnio, deseo de suicidio, placenta previa en el siguiente embarazo, infertilidad y hemorragias.

Explicó que esta es una reforma mentirosa que recibe argumentos jurídicos bajo el lema de que ninguna mujer será criminalizada por abortar, pero que ello no está apegada a la realidad, ya que, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio de 2021, ninguna mujer en Guerrero se encontraba sentenciada por aborto.

La diputada, señaló que esta reforma al Código Penal, está abriendo el camino a los llamados derechos “progresivos”, para aprobar abortos antes y después de las doce semanas, poniendo en riesgo la vida de las mujeres, con el argumento de que aquellas mujeres que aborten después de las doce semanas, solo serán acreedoras a medidas educativas y de salud.

«La Ley debería procurar el bien común de las mujeres y no ponerlas en riesgo».

Agregó que esta iniciativa necesita ser analizada en comisiones y revisada en foros ciudadanos, ya que se necesitan políticas públicas que prevengan embarazos y protejan la integridad y la salud de las mujeres.

Finalmente, comentó que existe una deuda con las mujeres jóvenes en Guerrero y que la decisión del Congreso es fundamental, ya que se necesita impulsar acciones para prevenir los embarazos, fomentar actividades como el deporte y sobre todo sanar a las familias.

Cabe señalar que, el proyecto fue presentado ayer por la diputada Citlali Calixto al Pleno durante la Sesión Ordinaria de este miércoles; dicha iniciativa plantea la legalización de la interrupción del embarazo (ILE), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó inconstitucional sancionar penalmente a una mujer gestante por interrumpir su embarazo.

En su exposición de motivos, la legisladora morenista argumentó las difíciles condiciones para acceder a servicios de salud y educación principalmente en las comunidades en extrema pobreza.

“Por el compromiso que tenemos con la legalidad y con los Derechos Humanos, esta soberanía popular tiene la obligación y el deber moral de legislar para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres, de decidir continuar o interrumpir su embarazo”, indicó.

La diputada recordó que, a nivel internacional, Guerrero ha sido objeto de señalamientos por la violencia en contra de mujeres y niñas, por lo que expuso que la criminalización en la interrupción de un embarazo constituye una violación a los Derechos Humanos.

Asimismo, expuso que la entidad mantiene dos alertas de género por violencia de género que a pesar de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales hasta ahora estas no han sido atendidas por las autoridades.

Con la nueva iniciativa se reformarían, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Penal del Estado número 499 en materia de aborto.

La iniciativa propone despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, y busca sustituir la pena de prisión por la de trabajo comunitario para aquellas mujeres y personas gestantes que decidan practicarse una ILE después de las 12 semanas.

En caso de rebasar las doce semanas de embarazo, la iniciativa mantiene las cuatro cáusales que hasta ahora son permitidas en Guerrero; violación con la modificación de que podrá acceder a una interrupción del embarazo sin necesidad de denunciar ante el Ministerio Público como lo marca la NOM 046.

Además de cuando “la vida de la mujer o la persona gestante esté en riesgo; cuando un médico diagnostique alguna alteración genética o congénita en el producto o cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer o persona gestante”.

Ante las “trabas” impuestas por las autoridades para acceder a una ILE que han sido señaladas por activistas y asociaciones civiles, la propuesta contempla dentro de las cáusales que el aborto también podrá realizarse después de las 12 semanas de embarazo cuando “una autoridad haya negado o retrasado la interrupción para que se cumplieran las 12 semanas”.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia y Salud para su análisis y posterior dictaminación y de aprobarse la entidad sería el séptimo estado en legalizar el aborto.

Anterior «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Clima