Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

HOMENAJE PÓSTUMO A DON HERMILO CASTORENA NORIEGA EN EL MARCO DEL 97 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO (1925-2013)

  • Por Diario Objetivo
  • 14/01/2022
  • Comentarios desactivados

Por César González Guerrero

Este día 13 de enero del 2022 estaría cumpliendo 97 años el inolvidable maestro y amigo entrañable Don Hermilo Castorena Noriega.

Lamentablemente falleció el 24 de agosto del año 2013 en la ciudad capital de Chilpancingo, en cuyo Panteón Central reposan sus restos mortales. Casualmente, 13 días después también falleció mi padre Santa Cruz González Cortés.

Al recordar a Don Hermilo llegan a mi mente una serie de temas que comentamos en vida, que el espacio es insuficiente para tratar en esta ocasión. Su obra y actividades bien merecen un libro.

Sus padres fueron Narciso Castorena Rosales y María Noriega Hernández, y aunque de origen veracruzano fue guerrerense por convicción.

Contrae matrimonio con la respetable dama María Esperanza Tenorio Contreras (QEPD), procreando a sus hijos: Miguel Ángel Alfonso, María Esther, Judith Leticia, Marcos David, Natividad Juliana y Vianey; sumando a sus 19 nietos y 23 biznietos.

Tuve el honor de conocerlo desde que trabajaba como Administrador de la Oficina de Telégrafos en Chilpancingo en 1983, hasta ocupar el cargo de Director de la Casa Altamirano ubicada en el edificio que actualmente alberga las oficinas del Colegio de Bachilleres, lugar al que frecuentemente lo visité, quizá hasta su fallecimiento.

Con toda la sencillez y humildad que lo caracterizó lo mismo lo encontraba caminando en el Centro de Chilpancingo o bien en su domicilio particular. Sin duda me dispensó una gran amistad y confianza, a tal grado que me invito a colaborar en sus principales proyectos académicos y culturales, la elaboración de la Enciclopedia Guerrerense, en el Grupo Guerrero Cultural Siglo XXI, A.C. y Escritores Guerrerenses, A.C. Ahí tuve el honor de compartir gratas  experiencias con grandes personajes como Juan Pablo Leyva y Córdoba (QEPD), Jaime  Solís Robledo, Fernando  Lasso Echeverria(QEPD), Arturo Nava (QEPD),  José Rodríguez Salgado, Rafael Domínguez Rueda, etc.

Es muy destacada la obra de Don Hermilo como Escritor, periodista, locutor, sindicalista, funcionario público y ser humano. Así lo demuestran sus más de 50 años de activismo realizado desde que llega a Guerrero en el año 1945.

Como los grandes personajes de esa época, Don Hermilo demostró que no hacían falta los títulos y doctorados para trascender en la historia, realizando actividades que hoy forman parte de un perfil profesional histórico, no muy fácil de superar.

Tal vez desde su incorporación, primero como Meritorio y luego como Telegrafista, inicia su afición a escribir y comunicar hasta llegar a Gerente General del Diario Vértice de Chilpancingo.

Combinando  su trabajo con la acción sindical formó parte de la estructura nacional del Sindicato Nacional de Comunicaciones y Obras Públicas, así como del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; fue colaborador de algunos medios de comunicación como El Semanario, El Suriano y el periódico Mensaje; estuvo también como Gerente General de la histórica radiodifusora de Chilpancingo  XELI; por su alto sentido de responsabilidad logró ocupar en varias administraciones del Gobierno Estatal el cargo de Jefe de Prensa; recibió el nombramiento de Cronista de la ciudad Capital de Chilpancingo; Director General del Instituto Guerrerense de la Cultura, entre otros cargos.

Cuando tuve la oportunidad de recibir material de su hemeroteca- biblioteca personal como obsequio, hubo tiempo para comentar sus proyectos pendientes como fundar la Hemeroteca Guerrerense y ordenar sus Hemero-libros. Ya no hubo tiempo.

Creo bien vale la pena recopilar y difundir la basta información que logró publicar Don Hermilo: Apuntes para la  historia del periodismo  en la ciudad de Chilpancingo; Boletín Cultural; La N de Don Juan; Los Murales del Palacio Municipal de Chilpancingo; Plan de promoción y publicidad del Circuito Turístico Chilpancingo-Rio Azul; Versicomentarios, Epigramas; Bibliografía del Estado de Guerrero; Crónica Igualteca, y otras más.

Sería muy importante que las autoridades estatales, principalmente en materia cultural, consideren a don Hermilo como parte del talento cívico, educativo y cultural que distingue al Estado de Guerrero.

Ya veremos.

 

¡¡ Viva Don Hermilo Castorena Noriega!!

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima