Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Documentan mil 200 casos de violencia digital contra mujeres en Guerrero

  • Por Diario Objetivo
  • 07/08/2019
  • Comentarios desactivados

*Son exhibidas y vendidas por una red de trata que se maneja en redes sociales, con la participación de funcionarios

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 06 de Agosto de 2019.- La organización feminista Las Revueltas, ha documentado en Guerrero mil 200 casos de mujeres que son exhibidas y vendidas por una red de trata que se maneja en redes sociales y en la que, asegura, ha descubierto la participación de funcionarios públicos.

La activista e integrante de Las Revueltas, Yolitzin Jaimes Rendón dijo que la urgencia de tipificar como delito la violencia digital en la entidad es porque es un problema que está presente y lo cometen desde parejas, ex parejas o compañeros sexuales, hasta personas que reparan celulares y computadoras e invaden la privacidad.

“En Acapulco esta red está muy bien organizada, tenemos nombres de los agresores, los estamos registrando, tienen una base de datos que comparten en grupos de WhatsApp con nombres de estas mujeres que están siendo difundidas y afectadas en su dignidad, desde la A hasta la Z”, denunció.

Dijo que en Las Revueltas y el Frente Nacional para la Sororidad hasta el viernes de la semana pasada se atendían 86 casos de víctimas de violencia digital y que, a raíz de su visita de información y difusión a Acapulco el fin de semana, están en espera de atención otros 10 casos y las llamadas continúan.

Alertó que por violencia digital hay depresión, mujeres que han intentado desfigurarse el rostro para no ser reconocidas e incluso intentos de suicidio.

También hay situaciones de desplazamiento interno o fuera del estado y dijo que el primer caso de esto último lo registraron en 2017. Jaimes Rendón detalló que los hombres que manejan la red de violencia digital venden desde los llamados packs (fotografías íntimas de las mujeres) o videos por al menos 200 pesos, y hay quienes las ofrecen sin que ellas sepan y tienen registrados situaciones en que las mujeres son abordadas por hombres que aseguran ya haber pagado por ellas.

También existe el caso de hombres que se hacen pasar por menores de edad, explicó, para acercarse a niñas hasta convencerlas de intercambiar contenido íntimo y posteriormente amenazarlas y extorsionarlas hasta llegara a situaciones peores con ellas.

 

LEGISLACIÓN ERRÓNEA

La activista recordó que en Guerrero se presentó una iniciativa de ley para reformar diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Guerrero para castigar el sexting, que es compartir imágenes personalmente de manera digital, sin embargo precisó que eso se trata de un derecho que tienen las personas como parte de su sexualidad y no un delito.

Dijo que por ello las activistas han apresurado su marcha, para indicarles que lo hacen mal y lo que en verdad se tiene que legislar. Puso como ejemplo que, al pretender castigar la violencia en el noviazgo, se tipifique el noviazgo y no la violencia.

Como parte de la llamada Ley Olimpia se pretenden hacer tres reformas principales, reiteró Yolitzin Jaimes, la primera es el reconocimiento de la violencia digital dentro de la Ley 553, de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como las reformas al Código Penal para tipificar como delito la difusión de contenido íntimo sin consentimiento, y el ciberacoso.

La feminista urgió al Congreso a que las comisiones involucradas dictaminen las iniciativas presentadas en mayo para que posteriormente sean aprobadas por el Pleno.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima