Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Exalcalde de Morena de Tierra Colorada dejó en quiebra al ayuntamiento

  • Por Diario Objetivo
  • 01/12/2021
  • Comentarios desactivados

*La ASE ya investiga a Delfino Terrones por el desvío de más de 13 millones de pesos, informa la alcaldesa Diana Costilla

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 30 de noviembre de 2021.- La presidenta municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, denunció que la anterior administración le heredó una deuda por más de 13 millones de pesos y anunció que solicitó la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio.

En conferencia de prensa en esa municipalidad, la alcaldesa priista, a pregunta expresa de los medios de comunicación, informó que su antecesor del partido Morena, Delfino Terrones Ramírez, no pagó más de 900 mil pesos de adeudos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de un adeudo de más de 2 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que su administración tuvo que pagar.

Diana Costilla, dijo que, aunado a esto, también le heredaron cerca de 10 millones de pesos de adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), varios de estos recursos fueron descontados a los trabajadores y nunca se pagó a las arcas federales.

Cuestionada por los reporteros por esta situación, la alcaldesa Costilla Villanueva anunció que se hicieron las observaciones correspondientes ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para fincar las responsabilidades correspondientes contra el exalcalde Delfino Terrones y demás funcionarios municipales, ante la Fiscalía General del Estado, por desvío de recursos y daños al patrimonio municipal.

En otro tema, cuestionada sobre las festividades que tradicionalmente se organizan en el municipio y la situación sobre Covid, la alcaldesa explicó que será limitada a eventos culturales, religiosos y algunas atracciones como juegos mecánicos, sin aglomeraciones ni eventos masivos.

Por otra parte, reconoció que el operativo implementado por elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal ha dado resultados pues ha tenido una reducción en índices delictivos.

Durante los últimos años, el municipio de Juan R. Escudero ha sido punto de conflictos y enfrentamientos armados por el tema de seguridad.

Ante el incremento de diversos delitos, hace cerca de una década se asentaron civiles armados bajo un grupo de autodefensa que ha protagonizado varios enfrentamientos con otros grupos civiles, presuntos delincuentes y hasta con elementos de corporaciones policiacas.

Ante ello, en varias ocasiones se ha decidido reforzar la seguridad con operativos de diversas corporaciones, como el que se puso en marcha hace unos días.

Por ello, en conferencia de prensa confirmó que dicho operativo seguirá de manera indefinida y que se buscará impulsar la propuesta de establecer un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio.

Diana Costilla Villanueva adelantó que la próxima semana se reunirá en la Ciudad de México con el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja para abordar temas de seguridad y coordinación interinstitucional. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima