Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Proponen organizaciones sociales a Vidulfo Rosales para Fiscal

  • Por Diario Objetivo
  • 16/11/2021
  • Comentarios desactivados

*Acudieron al Congreso local para entregar un oficio respaldado por 65 organizaciones sociales y activistas

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 16 de noviembre de 2021.- Organizaciones sociales y activistas entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado un documento en el que proponen al vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vidulfo Rosales es abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y ha sido el representante legal de los padres de los 43, también ha participado en los procesos de defensa de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, que logró una sentencia condenatoria al estado mexicano.

El oficio entregado ayer cuenta con las firmas de unas 65 organizaciones sociales y un centenar de activistas por los derechos humanos, feministas y de colectivos de desaparecidos.

Entre las que suscriben se encuentran el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui señaló que ya habían hablado con Rosales Sierra sobre la posibilidad de postularlo y que éste estuvo de acuerdo, por lo cual en esta semana iría al Congreso a registrarse.

Al momento de entregar el documento explicaron que esta es una propuesta que surge desde la sociedad civil organizada, y recae en una persona que ha demostrado tener la preparación, el conocimiento y la sensibilidad para atender a las víctimas del delito.

“Es una persona de probada honestidad, con conocimientos amplios en materia penal y derechos humanos, con una trayectoria de 20 años de litigio en la defensa de luchadores sociales criminalizados, asesinados y desaparecidos; persona con una mística de servir a la gente, comprometido con el cumplimiento de las leyes a favor de los de abajo y con el acceso a la justicia para los que menos tienen”, señaló Diana Hernández, hija del dirigente asesinado, Ranferi Hernández.

Las agrupaciones señalaron que hasta el momento quienes han ocupado el cargo de fiscal lo han hecho por compadrazgos políticos y no por su trayectoria, por ello como común denominador han actuado con dilación, opacidad e impunidad, en muchos de los crímenes contra integrantes del movimiento social.

El documento que presentaron las organizaciones fue recibido por el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, quien aseguró que se tomaría en cuenta el escrito en el desahogo del proceso.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima