Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

CONFLICTO AGRARIO EN LA MONTAÑA DEJA 3 MUERTOS, CASAS Y VEHÍCULOS QUEMADOS

  • Por Diario Objetivo
  • 03/07/2020
  • Comentarios desactivados
  • Un conflicto entre ejidatarios de Cochoapa y Metlatónoc, originó un sangriento ataque a balazos en la comunidad de Tierra Blanca, dejando un saldo preliminar de un número indeterminado de heridos y desaparecidos
  • Este es el tercer enfrentamiento que se da por la disputa de la tierra desde el año 2018 
  • Localizan los cuerpos putrefactos de 8 indígenas en San Vicente Amole
  • Ejecutan en Chilpancingo al tesorero del Ayuntamiento de Leonardo Bravo

Por Rangel Ventura

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 02 de Julio de 2020.- Un conflicto agrario entre ejidatarios de los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, originó un sangriento ataque a balazos en la comunidad de Tierra Blanca, dejando un saldo preliminar de tres muertos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, además de casas y vehículos incinerados.

Habitantes y autoridades municipales de esa localidad ubicada en la región Montaña de Guerrero, piden urgentemente la intervención de la Policía Estatal y la Guardia Nacional o en su caso de efectivos del Ejército, para que tomen el control de la seguridad, ante el riesgo de más ataques armados, pues el conflicto sigue activo y es la tercera vez desde el año 2018 que sufren hechos violentos de esta magnitud, sin que las autoridades agrarias hayan intervenido.

 

Relataron que alrededor de las 10:30 horas de la mañana de este jueves, y por problemas agrarios, pobladores fuertemente armados de la comunidad de San Juan Huexoapa, municipio de Metlatónoc, irrumpieron en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Cochoapa el Grande y a mansalva asesinaron a balazos a tres campesinos, quemaron casas y carros, además sitiaron el pueblo y se llevaron a las tres personas asesinadas por ellos mismos.

A las 9 de la noche de ayer, la alcaldesa de Cochoapa el Grande, la perredista Edith López Rivera, informó que hasta el momento hay muchos pobladores heridos, entre hombres, mujeres y niños, además le reportaron varias personas desaparecidas.

Posterior a los hechos, ordenó a la policía Municipal que resguardaran el pueblo de Tierra Blanca, sin embargo, reconoció que la vigilancia no es suficiente.

La alcaldesa informó también que tan pronto ocurrieron los hechos, giró un oficio para pedir apoyo en materia de seguridad tanto al gobierno estatal, como federal y estos enviaran seguridad, pero hasta el cierre de edición, no había tenido respuesta.

HUBO OTROS ATAQUES ARMADOS EN 2019 Y 2018 QUE DEJARON 2 MUERTOS Y 2 HERIDAS

Cabe señalar que este no es el primer ataque registrado, pues de acuerdo a los registros de este periodista consultados en los archivos de OBJETIVO Diario, apenas el 18 de agosto del año pasado, los comuneros de Lagunilla Yucutuni y San Juan Huexoapa, ambos del municipio de Metlatónoc atacaron la misma comunidad por el conflicto agrario que se tiene desde hace años por la disputa de la tierra.

En esa ocasión resultaron heridas de balas de arma de fuego de alto calibre dos mujeres, una de 20 años de edad y otra señora con capacidades diferentes de 60 años de edad, ambas vecinas de Tierra Blanca, así como más de 20 viviendas dañadas, quemadas y balaceadas, vehículos quemados y dañados, y animales asesinados.

De igual forma, el 18 de junio de 2018, hace dos años, los mismos ejidatarios de Metlatónoc realizaron otro ataque contra sus vecinos de Cochoapa, en esa ocasión dejando un saldo de dos campesinos muertos.

LOCALIZAN LOS CUERPOS DE 8 INDÍGENAS EJECUTADOS EN SAN VICENTE AMOLE

Ayer el comisario de San Vicente Amole, municipio de Copanatoyac, en la región Montaña de Guerrero, Jorge García, confirmó que la noche del miércoles fueron localizados los cuerpos en estado de putrefacción, de los ocho ganaderos indígenas, entre ellos un menor de edad, que fueron atacados por un grupo de personas armadas que vestían uniformes de la Policía Comunitaria.

El comisario narró que luego de los sobrevuelos e incursión a pie que realizó la Secretaría de Seguridad Pública desde la tarde del 1 de julio, fue hasta la noche que localizaron los cuerpos.

Recordó que el pasado 29 de junio, un grupo de ganaderos de aproximadamente 20 personas, salió en busca de su ganado que se encontraba desaparecido.

Sin embargo, los pobladores al llegar en el punto conocido como «trino» en uno de los cerros ubicado en la comunidad de San Vicente Amole, perteneciente al municipio de Copanatoyac, fueron abatidos a balazos por un grupo de personas que vestían uniformes de la Policía Comunitaria.

Los cuerpos permanecieron durante tres días tirados en el cerro de San Vicente Amole, hasta que fueron recuperados por la policía estatal y la mañana de ayer trasladados hasta la cabecera municipal, para entregarlos a sus familiares y darles sepulturas según sus costumbres.

CONFIRMAN LA EJECUCIÓN DEL TESORERO DEL AYUNTAMIENTO DE LEONARDO BRAVO

La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio calificado en agravio de Arturo «N», quien se desempeñaba como tesorero del Ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco), hechos en la carpeta de investigación 12020090500899020720.

De acuerdo a las primeras investigaciones la víctima fue encontrada en el interior de un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color gris, placas de circulación HAH-997-D, privado de la vida por arma de fuego, en la colonia Jardines de Tepango, en la calle principal que lleva a la colonia Villas Parador, al sur de Chilpancingo.

A dicho lugar, acudió personal de la Fiscalía General a realizar las diligencias correspondientes, encontrando 11 casquillos percutidos calibre 38 súper. (Por Rangel Ventura)

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima