Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

60 AÑOS DEL CICLÓN EL TARA; EL PRIMER PUENTE VEHICULAR DE TECPAN

  • Por Diario Objetivo
  • 12/11/2021
  • Comentarios desactivados

Por Carlos Gutiérrez

El primer puente de Tecpan fue construido por el Ing. Arreonda en 1950 y se puso en funcionamiento el 27 de julio de 1953, así lo aseguró Regino Ocampo Bello, escritor de Tecpan.

Ocampo Bello, quien también ocupó el cargo como cronista durante la administración del profesor Nadín Torralba Mejía, dijo que el puente atravesaba el río de la ciudad, por la hoy calle Hermenegildo Galeana, para desembocar directamente a la comunidad de El Súchil.

Expuso que, primeramente, los carros circulaban por balsas de madera para poder cruzar el río, que fueron construidas por Carlos Sotelo López, originario de la ciudad de Altamirano.

Añadió, que posteriormente se construyó un puente de madera que era el paso principal del río.

El puente original fue derribado el 11 de noviembre de 1961 por el ciclón “Tara”, que azotó con furia la región de la Costa Grande, principalmente en las comunidades de Nuxco, Tecpan y parte del municipio de Atoyac de Álvarez.

Al quedar un tramo de este puente en pie, la ciudadanía de Tecpan lo bautizó como el «puente roto».

Este espacio se acondicionó por un tiempo como la Casa de la Cultura, donde las autoridades municipales se dieron a la tarea de llevar a cabo diversas actividades culturales y sociales, hasta que fue cerrado indefinidamente por representar un peligro para quienes acudían a dicho lugar.

Regino Ocampo mencionó que allá por el año de 1964, por la urgencia de los transportistas por tener una vía de comunicación de Tecpan hacía Zihuatanejo, iniciaron los trabajos del nuevo puente a la altura de la colonia Vicente Guerrero, conocida como Barrio Pobre, siendo presidente de la República en ese entonces, Adolfo López Mateos.

Esta vía de comunicación es la que en la actualidad da servicio del puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo, mismo que gracias a la buena construcción, se ha mantenido en pie a pesar de haberse enfrentado con los furiosos fenómenos naturales que han ocurridos en esta región como El Boris, El Viula, Manuel e Ingrid, entre otros.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima