Contáctanos

Denuncia

tacita

pan

Anunciate

Alerta SSA sobre los riesgos de mezclar vacunas contra el Covid

  • Por Diario Objetivo
  • 12/11/2021
  • Comentarios desactivados

*Principalmente a aquellas personas que se les aplicó la vacuna Cansino

Chilpancingo de los Bravo, Gro., 11 de noviembre de 2021.- El subsecretario de Salud en Guerrero, Jesús Ulises Adame, recomendó a aquellas personas que se les aplicó la vacuna Cansino, que es una sola dosis, a no experimentar en estos momentos ni mezclar otros biológicos contra el Covid-19.

A su vez, el delegado de programas federales en Guerrero, Iván Hernández Díaz, también aclaró las dudas de usuarios en la transmisión diaria de actualización de casos que se hizo a través de redes sociales y donde participó la gobernadora Evelyn Salgado, que no es recomendable combinar diferentes biológicos contra el Covid-19 porque tienen mecanismos distintos en el funcionamiento en el organismo.

En su intervención, el funcionario de Salud en el estado dijo que lo más recomendable es vacunarse con la mismo biológico que se aplicaron con la primera dosis.

“No creo conveniente estar haciendo experimentos en estos momentos y por esa razona se recomienda darle seguimiento a la primera dosis que le fue aplicada al paciente, en este caso si fue Pfizer pues va ser Pfizer y si fue Cansino será una sola dosis, no se recomienda estar mezclando la vacuna”, precisó.

Por su parte, el funcionario federal Iván Hernández señaló que la vacuna contra el Covid-19, es algo que se tiene que manejar con mucho cuidado y responsabilidad, porque hay personas que aún no se han vacunado.

Refirió que, si alguien ya se vacunó y se tiene un registro en plataforma de esta persona, “nadie puede recibir una vacuna adicional, así sea la vacuna Cansino que es unidosis”.

“Ya no podemos brindarle otra vacuna porque el biológico que se tiene disponible la queremos aplicar justamente en quienes no han recibido ninguna dosis y es para ellos las vacunas que tenemos disponible”.

Pidió que aquellos que ya se vacunaron ahora permitan que sea el resto de la población a quien se destine las vacunas disponibles.

Comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para que algunas vacunas en específico que tienen restricciones en otros países puedan ser aceptadas y esto permita que el biológico que recibió en México sea el factor que le permita también el acceso a otros países.

“Es un tema que se está atendiendo y no implica la necesidad de que se vacunen con un biológico distinto”, aclaró.

SÓLO 2 MIL 793 MENORES DE 12 A 17 AÑOS SE HAN VACUNADO CONTRA COVID-19

El delegado federal de programas sociales, Iván Hernández Díaz, reiteró que aún no hay convocatoria para personas rezagadas pues están siendo atendidas las personas menores de 18 años con alguna comorbilidad.

Informó que han sido vacunadas mil 624 personas en la región Norte, Tierra Caliente y Costa Grande, mientras que en esta etapa de la inoculación suman mil 169 dosis aplicadas en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro y Acapulco.

Explicó que, durante los cuatro días de vacunación contra el Covid-19 para personas de 12 a 17 años de edad con una comorbilidad, sólo 2 mil 793 personas han asistido a recibir el biológico de Pfizer por lo que llamó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a las diferentes instituciones de salud para ser vacunados.

informó que durante el 4 y 5 de noviembre en municipios de Costa Grande como son Atoyac y Zihuatanejo, en Tierra Caliente en Coyuca de Catalán y en la región Norte en Iguala y Taxco así como Acapulco se vacunaron a mil 624 niños, niñas y adolescentes con una comorbilidad.

Mientras que los días 9 y 10 de noviembre en los municipios de Tlapa en la Montaña; Chilpancingo y Chilapa en zona Centro, Costa Chica en Ometepec y Acapulco se han aplicado la dosis de Pfizer a otras mil 169 personas de 12 a 17 años de edad.

Dijo que para que niño pueda ser atendido, los padres tienen que acudir a una institución de salud para que se le expida un certificado de salud y se le aplique la vacunación contra el Covid-19.

“No dejemos pasar la oportunidad, de las personas que un no se vacunan son las que tiene el mayor riesgo de contagio”.

Explicó durante la transmisión para actualizar el panorama de la pandemia, que están planeando la emisión de la convocatoria para que las personas rezagadas reciban su vacuna.

“Va a haber atención para las zonas urbanas, va a haber una atención para las personas en zonas rurales, pero todas las personas rezagadas van a ser vacunadas y no caigamos en una situación de que es nuestra última oportunidad o que se van a acabar las vacunas.

Estamos ya trabajando en la planeación”, expuso Hernández Díaz.

Subrayó que una vez que se cuente con las dosis necesarias para atender la demanda, se dará a conocer la fecha en que comenzará la vacunación.

Dijo que se mantendrá el plan nacional de vacunación, aunque en otra modalidad.

Anterior «
Siguiente »

Economía

Clima